Recursos entregados moviliza a más defraudados por Ucrem

Al menos 150 personas se dieron cita en la escalinata principal del Palacio de Gobierno para ponerse al corriente sobre la situación que guarda este litigio y poder cobrar los pocos recursos que ...

Monterrey

La noticia sobre la recuperación de los recursos defraudados a los ahorradores de la Unión de Crédito Monterrey (Ucrem) provocó la movilización de algunos que durante varios años no se habían acercado a ver el estatus de este concurso mercantil.

Al menos 150 personas se dieron cita en la escalinata principal del Palacio de Gobierno para ponerse al corriente sobre la situación que guarda este litigio y poder cobrar los pocos recursos que tras siete años de lucha finalmente les están empezando a ser entregados.

Federico Rentería, vocero de los afectados, dijo a los medios de comunicación que la notificación sobre el pago se dio desde el mes de mayo de 2013 y se publicó mediante estrados por ser esa la resolución de la Juez Segunda en Materia Administrativa y de Trabajo, sin embargo, para las personas que han permanecido durante siete años día a día asistiendo a las reuniones esa información siempre ha estado disponible.

“Lo que se está repartiendo ahorita es una parte de los bienes que se vendieron: son 23 millones 300 mil pesos entre 1863 socios ahorradores; esta cantidad que es sólo una parte de lo que se malbarató es lo que nos están repartiendo.

“Esto comenzó más o menos en junio, porque la sentencia salió en febrero y entre el proceso administrativo y las gestiones ante la juez y el síndico llevaron dos meses; mucha gente no ha ido a recoger su dinero porque o no les interesa o no están enterados”, dijo.

Advirtió que ninguna persona se quedaría sin la parte que le toca, ya que se encuentra a resguardo en el banco.

Dio a conocer que aún quedan siete propiedades por ser subastadas y, con lo que se recupere, darán otro pago a los más de mil 600 afectados; sin embargo, en esa ocasión la cifra podría ser incluso menor que el cinco por ciento ya entregado.

“Hay dos bienes más que ya están por venderse y faltarían otros cinco que son un terreno en Veracruz, una casa en San Nicolás, otra en Guadalupe, por citar algunas. Estábamos pensando que se recuperaría un tres por ciento más, porque dependemos de las ofertas que se hagan por estos inmuebles”, dijo.

El representante de los afectados dijo que esto es sólo lo que toca al concurso mercantil, ya que aún falta la retribución económica que el juez ordenó que hicieran los culpables del fraude, que hasta el momento no han entregado.

Señaló que existe un amparo de la defensa de los dos socios de Ucrem, que están cumpliendo una condena por fraude agravado, en la que buscan bajar la sentencia de 40 a 14 años; sin embargo, en este caso tampoco ha habido avances.

Por último, Rentería recordó que tampoco se ha cumplido la promesa de apoyo por parte del Gobierno estatal que hiciera el ex gobernador José Natividad González Parás.

Señaló que la promesa era de que se les diera un tratamiento similar al que ampara a las cajas de ahorro, donde por medio de un fideicomiso cero se puede juntar una bolsa entre los gobiernos estatal y federal, pero tampoco se ha movido el tema.