Recursos para Línea 3 saldrán de Fondo Metropolitano

El tesorero del Estado indicó que los recursos que se encuentran de esta partida no son para los municipios, por lo que serán repartidos en base a acuerdos.
Las obras de la Línea 3 se iniciaron en la avenida Félix U. Gómez.
Las obras de la Línea 3 se iniciaron en la avenida Félix U. Gómez. (Roberto Alanís)

Monterrey

Aunque el Gobierno del Estado no explicó en que se aplicarán los 876 millones de pesos del Fondo Metropolitano, hoy se aclaró que estos recursos no pertenecen a los municipios.

En voz del secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, se dio a conocer que este dinero será usado para obras diversas, entre ellas la Línea 3 del Metro.

Además se informó que las decisiones sobre qué hacer con estos recursos se tomarán en el Consejo Estatal Metropolitano, el cual sesionará para decidir cuáles son las obras prioritarias.

“El Fondo Metropolitano no es de los municipios, no lo ha sido nunca y la regla de operación este año no cambio, hasta donde yo entiendo. El Fondo Metropolitano sigue siendo un fondo del estado para privilegiar proyectos de alcance intermunicipal.

“Tenemos que tener las reuniones correspondientes del Consejo, para efecto de determinar la aplicación de los proyectos. ¿Qué proyectos? Tendrán que ser aquellos proyectos de alcance intermunicipal que tengan registro y calendario ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y que justifiquen la aplicación”, sostuvo el funcionario.

El tesorero estatal refrendó que ya se tiene garantizadas las partidas para la Línea 3 y para Monterrey VI, aunque no se sabe las cantidades específicas, por lo que se buscará mayores recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, bajo un esquema de participación público-privada.

“El recurso está asegurado en tanto que el proyecto ya tiene un registro cierto ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda. ¿Cómo se va fondeando esa estructura? Depende de varios acontecimientos que se van dando a lo largo de la propia ejecución del proyecto y de la asignación”, comentó.