Recuerdan al Padre Mier en el 250 aniversario de su natalicio

Considerado como uno de los principales ideólogos de la Independencia de México, Fray Servando Teresa de Mier es una figura de la que deben revalorarse sus escritos, afirmó el historiador Héctor ...
El cronista de la Independencia de México.
El cronista de la Independencia de México. (Especial)

Monterrey

Casi en el cruce de las calles de Morelos y Escobedo, en el centro de Monterrey, nació quien se convertiría en el cronista de la Independencia. De Servando Teresa de Mier, considerado el primer regiomontano universal, se conmemora hoy el 250 aniversario de su nacimiento, con diversas actividades ciudadanas.

Considerado como uno de los principales ideólogos de la Independencia de México el llamado Padre Mier es una figura de la que deben revalorarse sus escritos, afirmó el historiador Héctor Jaime Treviño.

Para conmemorar el natalicio de Mier, asociaciones como Cadena Ciudadana de Cultura y la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (para mañana) han organizado diversas actividades para tal motivo.

Hizo lo propio la UANL dentro de la Cátedra Fray Servando Teresa de Mier, al ofrecer la conferencia “Fray Servando en Londres” a cargo de David Branding.

“Sin duda podemos decir que es uno de los nuevoleoneses más ilustres que ha dado este suelo. Es un gran personaje al que se le deben muchos homenajes pues es el insurgente más completo”, expone Treviño Villarreal.

Servando Teresa de Mier se destacó como orador en la Ciudad de México, en especial cuando en el 12 de diciembre de 1794 en su discurso propone que el culto mariano proviene desde tiempos prehispánicos, un sermón que sería considerado como hereje por el Santo Oficio una semana después de pronunciarlo.

Sus periplos con las autoridades de Roma lo llevaron por un recorrido en España, Italia e Inglaterra, donde tuvo contacto con intelectuales de la época como Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar.

Más allá de ser sólo el nombre de una calle, el Padre Mier se convirtió en uno de los principales impulsores de la Independencia de México y el único que vio consumado este proceso.

“Es uno de los insurgentes más completos, y es de valorar todos los escritos que nos legó”, reconoce el historiador.

Hoy a las 18:00 de la tarde la Cadena Ciudadana de Cultura realizará una serie de discursos en torno al personaje a través del actor Víctor Vázquez en la Biblioteca Central de la Macroplaza; mientras que mañana a las 11:00 la SNHGE ofrecerá una conferencia sobre el Padre Mier en el Museo de Historia Mexicana.