Reconoce Ugo intereses altos de plan SP Net

Aunque al principio se dijo que el proyecto de compra de cámaras de seguridad sería con un solo proveedor, el edil no descarta la posibilidad de involucrar a más.
La adquisición de los equipos con sobreprecio ha sido motivo de polémica.
La adquisición de los equipos con sobreprecio ha sido motivo de polémica. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Estamos muy conscientes que el interés tiene que modificarse", declaró el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, tras revelarse que al adquirir a crédito las cámaras del proyecto San Pedro Net con las que se vigilará el municipio, su administración pagaría un costo final de mil 165 millones de pesos, en vez de 448 millones, si lo hicieran de contado.

En entrevista este viernes por la tarde, el munícipe reconoció que son varios puntos porcentuales los que tendrían que bajar a los intereses que generaría adquirir a crédito este equipo, pero no aclaró cuánto se podría reducir en términos de millones de pesos.

El alcalde panista reiteró que su administración no ha decidido ni firmado nada, ni hay ninguna compra hasta este momento pues continúa la etapa de análisis, y en próximos días, una vez que pase su primer informe de gobierno, definirán cuál es el mejor esquema para este programa de instalación de cámaras de seguridad en diversos sectores del municipio.

"Si el recurso lo tienes en la mano, no tienes que entrar a esquemas de financiamiento, si entras en estas dinámicas de los contratos APP, es un recurso de una partida plurianual que te genera una cantidad mucho menor por la que sí hay que pagar intereses, lo que estamos buscando es que esos intereses no se disparen como en la primera fase se pusieron con un interés que resultaba alto. Lo que sí estamos conscientes es que ese interés tiene que modificarse.

"La intención es buscar que estas cosas salgan lo más pronto posible, si es en noviembre, en diciembre o en enero, pues no lo sé, pero es una demanda que la gente está solicitando, pero ya tenemos ahí la herramienta y tenemos que aprovecharla para escalar", declaró.

Ante el alto costo que representa la adquisición de este equipo, Ruiz Cortés no descarta la posibilidad de recurrir a proveedores distintos a la empresa Thousand International Companies, SA de CV (TICSA), la misma que proveyó de cámaras en la primera etapa del plan que inició en la administración municipal anterior.

"Sobre todo en el establecimiento de las tasas de interés donde sí estamos haciendo aplicaciones a la baja, estamos todavía en una fase de estudios, no hemos decidido nada. Estamos analizando la posibilidad de entrar con otros proveedores; sin embargo, el instrumento jurídico es el del contrato que ya existe. Ahí es a donde me refiero, si jalas un nuevo contrato, un nuevo concepto, la verdad es que estamos haciendo la cosa más complicada", dijo.

Ayer, MILENIO Monterrey publicó que el alto interés aplicado al financiamiento de las cámaras compradas en 448 millones de pesos por el municipio de San Pedro, se traducirá en un costo final de mil 165 millones de pesos, poco más de 2.5 veces el monto original.

Una tasa de 13.9 por ciento aplicada a plazo de 15 años, añadida al sobreprecio con que se pactó la compra original de los equipos, deriva en un costo final muy por encima de los estándares en una transacción comercial de ese nivel.

[b]Versiones que cambian[/b]

En el caso del San Pedro Net, Ruiz Cortés ha caído constantemente en contradicciones, ya que da una información y en cuestión de días, incluso de segundos, cambia su postura al respecto.

El 27 de octubre, un medio local publicó una entrevista con el edil, donde señaló que la segunda etapa del plan iniciará en enero con la instalación de 500 cámaras de video y también con los respectivos pagos.

Pero el 28 de octubre, declaró a MILENIO Monterrey que la segunda etapa del San Pedro Net constaba de 800 cámaras.

Aunque se había dado por hecho el arranque de esta etapa, ayer declaró que su administración no ha decidido ni firmado nada, ni hay ninguna compra hasta este momento de ningún tipo, por lo que analizan este proyecto, y en próximos días decidirían por la mejor alternativa.

En relación al proveedor de las cámaras, la empresa Thousand International Companies, SA de CV (TICSA), que abasteció del equipo en la primer etapa, ayer en entrevista, el alcalde mencionó que lo ideal sería continuar con esa misma compañía por cuestiones de seguridad, y segundos más tarde se contradijo al señalar que analizan la posibilidad de entrar con otros proveedores.

[b]Inmobiliarias [i]estrenan[/i] Mesa de Justicia[/b]

Durante el primer día de recepción de expedientes de la Mesa de Justicia en Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García, los representantes de dos inmuebles, interesados en regularizar la situación de los mismos, acudieron a entregar su papelería.

El plazo para entregar expedientes vence el 15 de noviembre. Luego habrá otro plazo de 60 días para resolver si en las solicitudes ingresadas procede la regularización. Los primeros dos representantes de propiedades desarrolladas de manera irregular acudieron por la mañana a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. No se informó de quiénes se trataba.

A partir de ayer, la Mesa de Justicia en Desarrollo Urbano comenzó la recepción de expedientes para el estudio y posible regularización de inmuebles construidos fuera de la ley o reglamentos de desarrollo urbano.

El organismo compuesto por ciudadanos y representantes de instituciones educativas de la localidad, analizará cada uno de los casos presentados para ver si procede o no su regularización. Así, la administración busca que los dueños de inmuebles irregulares arreglen su situación sin necesidad de llegar a un juzgado.