Recibirá NL 10 mmdp de fondos federales en 2014

Los recursos fueron aprobados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y serán aplicados en carreteras, proyectos hidráulicos y educación.
La información fue dada a conocer durante la Glosa del Informe de Gobierno.
La información fue dada a conocer durante la Glosa del Informe de Gobierno. (Leonel Rocha)

Monterrey

El próximo año Nuevo León recibirá un total de 10 mil millones de pesos de aportaciones federales, aseguró el tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, al confirmar la aprobación de este presupuesto en el Congreso Federal, la madrugada de este jueves.

Milenio Monterrey publicó este jueves que el Estado proyectaba que para este 2014, el Congreso de la Unión autorizara al menos 9 mil millones de pesos de los 15 mil millones que proyecto para obras en cartera.

Sin embargo el resultado fue superior al estimado, pues según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Estado de Nuevo León, el próximo año estarán llegando a la entidad poco más de 10 mil millones de pesos.

“Entiendo que fue aprobado ya el PEF, Presupuesto de Egresos de la Federación para el estado de Nuevo León, entiendo también que hubo una cantidad importante de recursos en el paquete a Nuevo León por más de 10 mil millones de pesos, y bueno, yo creo que es un avance muy importante también”.

Gómez Acosta explicó que estos recursos serán aplicados para distintos rubros como carreteras, educación y proyectos hidráulicos, entre otros.

“Son distintos rubros de programas federalizados que tienen que ver con Nuevo León, tanto para los programas hidráulicos, hidroagrícolas, carreteras, carreteras alimentadoras, educación, cultura y deporte, y todas las que tienen que ver con gasto federalizado en el estado”.

Sin embargo, señaló que este presupuesto no incluye aportaciones federales para la Línea 3 del Metro, pues los recursos que aporte la federación no saldrán de recursos etiquetados, sino de recursos redireccionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Fondo Nacional de Infraestructura.

“En el paquete PEF Nuevo León no tenemos una etiqueta según entiendo, no he visto a minuta ya final, no está. En la matriz está contemplados recursos del Fondo Nacional de Infraestructura y reasignaciones de la SCT para este proyecto, así como la participación del Estado, que en este momento ya se está llevando a cabo y del Fondo Metropolitano”.

Asimismo, el tesorero del Estado aprovechó para explicar que hasta este mes de noviembre han llegado al estado el 96 por ciento de los recursos federales presupuestados para este año, es decir, que no ha existido atraso.

“Han llegado bien, ahorita tenemos un cumplimiento de radicación de recursos por el 96 por ciento del total, prácticamente todos los recursos tanto de los programas, es decir ordinarios como Ramo 33 y Ramo 28, como en los recursos de gestión extraordinaria como el Ramo 23 y otros recursos que fueron gestionados durante el ejercicio han llegado puntualmente”.

La información fue dada a conocer por el funcionario estatal tras acudir a la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, donde explicó además que ya fueron entregados la totalidad de los recursos para la reconstrucción de los daños ocasionados por la depresión tropical “Ingrid”.

En total, Nuevo León recibió del Fondo de Desastres Naturales 2 mil 401 millones 251 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento, mil 199 millones, son directamente para el Estado, para la utilización en el sector carretero, hidráulico, educativo y de vivienda, y la otra parte directamente para ser entregado a los municipios.

Ahí aceptó que el Gobierno Estatal no tiene un seguro en contra de contingencias hidrometeorológicas pues venció desde el año pasado, pero se decidio ya no contratarlo porque el pago de la póliza es mucho más alto que lo que resultó de las afectaciones, por lo que “el Estado salió ganando”.