Entregan Paquete Fiscal 2014; prometen reducir deuda

El tesorero, Rodolfo Gómez, dijo que el endeudamiento disminuirá a la mitad, al bajar de 4 a 2 por ciento.

Monterrey

Faltando 15 minutos para las 19:00 horas, el secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, arribó al Congreso local a presentar el Paquete Fiscal 2014 de Nuevo León.

Comprendido por varios expedientes en el interior de dos cajas de cartón, el Paquete Fiscal está compuesto por las Leyes de Ingresos y de Egresos que serán aplicadas el próximo año por parte del Ejecutivo Estatal.

Gómez Acosta acompañado de dos asistentes de la Tesorería del Estado fueron recibidos por el Oficial Mayor de Congreso, Baltazar Martínez Montemayor, quien signó los documentos de recibidos, para turnarlos a la Comisión de Hacienda del Estado para su análisis y estudio.

Los diputados locales tienen hasta el próximo 31 de diciembre para aprobar el Paquete Fiscal, aunque el periodo de sesiones concluye el día 20 de ese mismo mes, salvo que los legisladores aprueben extender el periodo, como ha sucedido en otros años.

Posterior a la entrega del Presupuesto 2014, el tesorero del Estado abandonó las instalaciones del Congreso local, para dirigirse al Palacio de Gobierno, donde en minutos después dio a conocer a grandes rasgos el contenido del proyecto del presupuesto.

Anuncian bases de presupuesto, esperan bajar deuda

Tal y como se informó previamente, el tesorero estatal informó sobre el Paquete Fiscal 2014 que entregó esta tarde en el Congreso de Nuevo León, el cual dijo estará asignado a diversas obras de infraestructura.

“El proyecto de Ley de Egresos contempla un incremento del 10 por ciento con respecto a la del año 2013 y prevé además crecimientos en los rubros de inversión asociados a la infraestructura educativa y social, así como el crecimiento de la infraestructura necesaria para la movilidad sustentable, la infraestructura hospitalaria, así como la inversión productiva.

“Así mismo se prevé una inversión de 500 millones de pesos para iniciar las acciones pendientes a la infraestructura dañada como consecuencia del huracán Ingrid, de manera congruente con lo anterior se prevén asignaciones complementarias para continuar con la construcción del Centro Comunitario San Bernabé, así como con el programa de Cobertura Total de Servicios y aquellos de alto contenido social, como el programa de apoyo a las madres de  familia jefas de hogar, el programa de adultos mayores y de atención a las personas con discapacidad”.

El funcionario también detalló que se estarán asignando recursos para la construcción de una ciudad laboral, la cual albergará las nuevas instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Nuevo León.

Además dijo que en el presupuesto se aborda la reducción del endeudamiento, el cual se prevé baje de un 4 por ciento en 2013 al 2 por ciento al siguiente año, el cual dijo es congruente con el plan multianual de ajustes del Estado, así como lo esperado en base al proceso de reestructuración del finanzas públicas.