Recibe multa operadora de tarjetas Feria y Ecovía

La empresa deberá hacer frente a los reclamos del estado, en los cuales se señala un incumplimiento en puntos de venta y consulta de saldo en línea.
La compañía y la administración estatal manifestaron posturas encontradas en torno a la serie de conflictos.
La compañía y la administración estatal manifestaron posturas encontradas en torno a la serie de conflictos. (Marilú Oviedo/Archivo)

Monterrey

Un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el Gobierno de Nuevo León y los transportistas se abre con la multa impuesta a Enlaces Inteligentes, empresa responsable del sistema de prepago en rutas urbanas y Ecovía.

La administración estatal sancionó con un millón 385 mil pesos el incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa en el sistema Ecovía, que responderá con una impugnación ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Ayer, el Consejo Estatal del Transporte sostuvo una reunión previa a la sesión convocada para el 10 de abril, cuando se hará oficial la multa. Al término, los empresarios del ramo abandonaron las instalaciones del Parque Fundidora sin dar declaraciones al respecto.

No obstante, trascendió que ambas partes manifiestan posturas encontradas. Para imponer la sanción, la Agencia Estatal del Transporte acusó que el usuario no puede revisar en internet el saldo de su tarjeta. En respuesta, los empresarios argumentaron que esta consulta si se puede realizar, pero se requiere que la persona haga el primer pago en el camión.

Otro punto señalado por la autoridad es que Enlaces Inteligentes ha incumplido el compromiso de ampliar los puntos de venta en el área metropolitana, versión que fue rechazada por los transportistas, al señalar que estos se incrementan con la apertura de cada tienda Oxxo.

Finalmente, la sanción también se aplica por la falta de máquinas expendedoras de tarjetas en las estaciones de Ecovía, pero los empresarios advirtieron que es responsabilidad de Cemex la instalación de dichos aparatos, y una vez listos, ellos introducen el sistema.

Estos puntos se debatirían en la reunión celebrada ayer, pero trascendió que a final de cuentas no fue así. De hecho, en el encuentro no estuvieron presentes ni el director de la Agencia del Transporte, Víctor Manuel Martínez, ni el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.

Los empresarios del transporte acarrean una serie de diferencias con el estado desde hace años. Los dueños de camiones han buscado aumentos tarifarios para subsanar sus pérdidas por el alza en insumos, mismos que se les han autorizado pero no en la proporción deseada.

Apenas en diciembre pasado, pugnaron por un alza en el boletaje con tarjeta Feria, pero sólo les fue concedido un deslizamiento mensual y un incremento del 20 por ciento a la llamada tarifa de castigo.

Se prevé que este jueves el tema se debata en forma amplia en el seno del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, reunión en la que se espera la asistencia de los alcaldes panistas.