Recibe Profeco 11 denuncias por servicios en aeropuerto

De acuerdo al organismo todas las quejas que se han recibido por irregularidades o abusos de autoridad han quedado resueltas, sin necesidad de sanciones o juicios. 
El aeropuerto Internacional de Monterrey incrementó su número de pasajeros un 1.6 por ciento. Foto: Roberto Alanís
Las quejas ante la Profeco han sido en torno a los servicios de diversas empresas.

Monterrey

Por irregularidades y presuntos abusos de diferentes empresas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva 11 denuncias en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.

De estas explicó el delegado en Nuevo León de la dependencia federal, Jorge Salazar Salazar, ninguna ha llegado a sanciones o a juicio, pues se ha logrado la conciliación entre el afectado y el prestador del servicio.

“En el aeropuerto hemos recibido 11 quejas del primero de diciembre hasta ahorita y las 11 han sido resueltas en el mostrador”, indicó.

Aunque en este momento se está privilegiando la conciliación, el funcionario advirtió que de ser necesario, se iniciarán procedimientos y las multas por incumplimiento.

“Si hay necesidad, tendremos que multar y hacer un procedimiento”, mencionó.

Según la Ley Federal de Protección al Consumidor, las multas que se le pueden poner a una empresa por no cumplir con la prestación de un servicio o la satisfacción de un producto varía desde los 242 pesos hasta los 3 millones.

Tan sólo en Nuevo León se tiene un promedio de recaudación de tres millones y medio por multas que se ponen en el 45 por ciento de las quejas que llegan a la dependencia.

Esto porque se tiene una estadística de 65 por ciento en promedio de conciliaciones.

“Tenemos un promedio de tres millones y medio de recaudación en multas mensuales, pero tenemos un porcentaje de un 65 por ciento de conciliación de proveedores y consumidores.

“Así lo hemos  hecho de privilegiar la conciliación porque si no le cumplen al consumidor, nosotros vamos a multar al proveedor, pero esa multa pasa al erario del Gobierno y no pasa realmente nada”.

El módulo instalado en la terminal aérea es parte de un operativo navideño con el cual también se han realizado 350 verificaciones a negocios donde se ofertan artículos que pudieran ser utilizados para un regalo, del cual no se han encontrado irregularidades.