Rechazan cuenta pública 2011 de García; hallan irregularidades por 5 mdp

Además, el Congreso del Estado sacó adelante 52 expedientes rezagados, de los cuales, la mayoría eran iniciativas sin materias y cuentas prescritas.
Los legisladores sometieron a votación un total de 17 cuentas públicas de las cuales rechazaron dos.
Los legisladores sometieron a votación un total de 17 cuentas públicas de las cuales rechazaron dos.

Monterrey.-

Al detectar más de 140 observaciones y una afectación equivalente a poco más de 5 millones de pesos a las arcas municipales, el Congreso del Estado rechazó este martes la cuenta pública 2011 del municipio de García, correspondiente a la administración del ex alcalde Jaime Rodríguez Calderón.

La cuenta pública presentada ante el pleno por el presidente de la Comisión Quinta de Hacienda, Eduardo Arguijo Baldenegró, contó con el apoyo para su rechazo de la bancada del PAN, pero el voto en contra del PRI, sin embargo al final se aprobó su rechazo.

El Pleno del Congreso aprobó instruir a la Auditoría Superior del Estado para que inicie las acciones de promoción de responsabilidades que resulten por las irregularidades señaladas en el Informe de Resultados de estas cuentas públicas.

[b]Sacan adelante 52 expedientes rezagados[/b]

En una maratónica sesión que se extendió hasta las 17:00 horas de este martes, el Congreso del Estado sacó adelante 52 expedientes rezagados, la gran mayoría iniciativas sin materia y cuentas prescritas.

Además, el Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 148 del Código Civil del Estado para aumentar la edad mínima para contraer matrimonio y elevarla de 16 como está actualmente a 18 años, y solamente permitir en casos excepcionales uniones en menores de 18 pero siempre mayores de 16.

Sin embargo fuera de estos dictámenes el Congreso del Estado dejó sin materia o como atendidas, un total de 20 iniciativas o puntos de acuerdo, así como tres observaciones hechas en la pasada administración estatal que encabezó Natividad González Parás, pero que por tratarse de vetos relacionados con presupuestos del 2007 y 2008 no tenían mayor injerencia.

También el Congreso del Estado aprobó ocho dictámenes relacionados a modificaciones al Código Civil y exhortos a dependencias como la Secretaría de Salud, para que ponga en funcionamiento el hospital de Linares, o a los municipios para que liquiden sus adeudos con el Hospital Universitario.

Así mismo, los legisladores sometieron a votación un total de 17 cuentas públicas de las cuales rechazaron dos; la correspondiente al municipio de Abasolo en su ejercicio fiscal 2011, y la ya citada cuenta pública de García del mismo año.

También este día fueron rechazadas tres iniciativas de ley presentadas en pasadas legislaturas y que tenían congeladas varios años.