Rechazan cuentas aprobadas por el PRI y piden denunciar anomalías

La Comisión de Hacienda del Congreso local rechazó 26 de dictámenes de organismos como Fomerrey, Isssteleón y el ICV; podría haber denuncias penales. 
En total fueron 30 cuentas públicas las que fueron returnadas, sin embargo, la bancada loca del PAN optó por no someter a votación cuatro de ellas.
En total fueron 30 cuentas públicas las que fueron returnadas, sin embargo, la bancada loca del PAN optó por no someter a votación cuatro de ellas. (Jorge López)

Monterrey

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado rechazó este lunes 26 cuentas públicas de organismos descentralizados del Gobierno del Estado que ya habían sido aprobadas, cuando la mayoría era priista.

En varios de los dictámenes rechazados se incluyó una instrucción para fincar denuncias penales en contra de ex funcionarios que incurrieron en irregularidades.

Se trata de 26 de las 30 cuentas públicas que hace un par de semanas el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el panista Juan Carlos Ruiz, pidió fueran returnadas a la comisión para volver a ser estudiadas y, en lo posible, cambiar el sentido de los dictámenes. 

Esto finalmente sucedió y Ruiz García presentó estos expedientes no sólo en sentido de rechazo, sino que incluso algunos como los casos de Fomerrey, Isssteleón y el Instituto de Control Vehicular, llevan una instrucción para que el Auditor Superior del Estado (ASE) interponga denuncias penales en contra de ex funcionarios de estos organismos paraestatales.

"La ASE señaló una serie de irregularidades, que si bien uno de los grupos legislativos presentes en el Congreso consideraban que no era destacable y debían ser aprobadas, esta comisión, con su mayoría integrada por el PAN y el PRD, consideran que se deben rechazar", explicó.

"Rechazamos cuatro cuentas de Isssteleón, en donde no sólo las rechazamos, sino que próximamente ustedes verán en el Pleno cómo, además de ellas, por la delicadeza y el daño patrimonial que se merece, estaremos solicitando al órgano auditor que inicie procedimientos penales", agregó.

La medida se deriva del cambio en la composición de dicha comisión de dictamen, que hasta el mes de agosto contaba con una mayoría del PRI, pero que a partir del actual periodo, es controlada por la fracción del PAN, con el apoyo del PRD.

Estas cuentas ya habían sido aprobadas por dicha comisión a propuesta del PRI, sin embargo se negaron a firmar los expedientes para evitar que fueran subidas a Pleno, donde el PAN tiene mayoría, lo que aprovechó Acción Nacional para devolver las cuentas a comisiones.

La bancada local del PRI intentó detener la medida, sin mucho éxito, argumentando que el proceso se hizo de forma ilegal y que además las irregularidades no representan daño patrimonial, según dijeron.

"Consideramos que lo que está marcado aquí como observaciones no representa un daño patrimonial y no amerita el rechazo de las cuentas públicas, son porcentajes muy pequeños lo observado por la Auditoría", explicó Carlos Barona.

Sin embargo, al final con el voto de la mayoría panista, las cuentas públicas fueron rechazadas y el miércoles comenzarían a subirse a Pleno del Congreso.

Cabe destacar que en total fueron 30 cuentas públicas las que fueron returnadas, sin embargo, la bancada loca del PAN optó por no someter a votación cuatro de ellas, entras las cuales figuran dos del Gobierno del Estado del año 2011 y una de la administración del ex gobernador Natividad González Parás, ambas en sentido de rechazo.