Rechazan IEPS en alimentos "chatarra"

Preocupa a empresarios la decisión de aumentar a un 8 por ciento el impuesto.
Alberto Fernández Martínez.
Alberto Fernández Martínez. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

La medida del Senado de elevar el IEPS del 5 al 8 por ciento a los alimentos "chatarra" o de alto contenido calórico fue calificada como negativa para los representantes de Coparmex Nuevo León y Canaco Monterrey.

"No se puede arreglar un problema de salud con un problema fiscal, tenemos un problema de fondo donde tenemos que trabajar con la cultura de cómo la gente tiene que hacer ejercicio, puede ser más activa y comer saludablemente", indicó Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex Nuevo León.

Criticó que las decisiones que están tomando los legisladores son ligeras al no conocer el impacto real de lo que implicará.

"Es una lástima que los diputados y senadores estén votando sin conocer a fondo las consecuencias en mucha de las decisiones que están tomando son de mucho impacto para el país, y creo que se lo tomaron muy a la ligera", expresó.

Por su parte, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) manifestó su preocupación de la decisión de aumentar a un 8 por ciento el IEPS a los alimentos "chatarra" sin contar con ninguna evidencia técnica o científica.

"No creemos que ningún tipo de impuesto como medida de salud pública para combatir la obesidad vaya a ser efectivo", manifestó Lorena Cerdán Torre, directora general del organismo.

Además señaló que la Política Pública en el país no es congruente porque castiga a las empresas que han hecho esfuerzos de innovación de productos para reducir sus niveles calóricos (a la fecha mil 750 alimentos se han innovado).

"Al mismo tiempo castiga esa innovación y productividad, no encontramos la congruencia entre solicitar a la industria que reformule sus productos y al mismo tiempo se utilice la política fiscal para castigar".

Alberto Fernández Martínez, criticó el desempeño de los legisladores al afirmar que "no creo que ningún diputado tenga la capacidad de haber estudiado a fondo las reformas que se votaron y las implicaciones".