Rechazan en Congreso Participación Ciudadana

Diputados locales no llegan a consensos para sacar adelante la reforma a la Constitución del Estado; PRI y Nueva Alianza votan en contra de la propuesta.
En 10 años no se ha podido aprobar la reforma.
En 10 años no se ha podido aprobar la reforma. (Archivo)

Monterrey

Con el voto en contra del PRI y Nueva Alianza, el Congreso del Estado rechazó este martes reformar la Constitución del Estado para incluir la Participación Ciudadana.

Durante la sesión de este día, diputados locales del PAN pusieron sobre la mesa tres propuestas  en materia de Participación Ciudadana, dos de ellas mediante votos particulares, y el primero como informe de la Comisión de Legislación, que la semana pasada votó a favor de la inclusión de 11 figuras, incluida la revocación de mandato.

En tanto, el primer voto particular expuesto por Enrique Barrios proponía la inclusión de 10 figuras, incluyendo el referéndum, el plebiscito y la consulta popular, pero dejando fuera la revocación de mandato.

La tercera propuesta y segundo voto particular, que expuso la diputada Rebeca Clouthier, pretendía la inclusión únicamente de tres figuras: referéndum, plebiscito y consulta popular, además de establecer un artículo transitorio para que dicha reforma entrara en vigor hasta el 5 de octubre de 2015, es decir, una vez concluida la actual administración estatal.

En el caso de los dos votos particulares, ninguno de estos alcanzó los 28 votos necesarios, ya que las bancadas del PRI y Nueva Alianza se abstuvieron, y el PT y el PRD votaron en contra.

Votadas las propuestas particulares se procedió a someter a discusión y votación el dictamen de la Comisión de Legislación, es decir, la inclusión de todas las figuras de participación ciudadana, sin embargo el PRI propuso regresar el dictamen a comisiones, pero este planteamiento fue rechazado por el Pleno.

Durante las discusiones de los votos particulares y el dictamen final, el PRI se abstuvo de hacer uso de la tribuna, y solamente mostró unas pancartas en las que se leía “Sí a la Participación y  No a la ilegalidad”.

El diputado Francisco Treviño solicitó que la votación final fuera mediante voto nominal, y aunque el PRI trató de evitarlo, al final cada uno de los diputados tuvo que levantarse de su lugar, mencionar su nombre y decir si estaba a favor o en contra del dictamen.

De esta forma, se contabilizaron 22 votos para el Sí, de los diputados del PAN, PRD y PT, por 17 votos en No, de PRI y Nueva Alianza.

El próximo 18 de noviembre se cumplirán 10 años de que, llegada al Congreso del Estado la primera propuesta de ley en materia de Participación Ciudadana, y lo presenciado este martes en el Legislativo representa el punto más cercano que ha estado esta reforma de concretarse.