Rechaza Walmart declarar sobre socio de ex alcalde

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la firma, sólo confirmó que existe una investigación en curso.
El centro comercial se ubica en la avenida Gómez Morín.
El centro comercial se ubica en la avenida Gómez Morín. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Walmart de México y Centroamérica enmudeció ayer sobre si fue la empresa de supermercados la que contrató al socio del ex alcalde Fernando Margáin, cuya pista rastrea el FBI y el Gobierno de Estados Unidos por la tienda edificada presuntamente en forma ilegal en San Pedro Garza García.

Durante una visita a Monterrey, Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la firma para México y Centroamérica, sólo confirmó a MILENIO Monterrey que existe una investigación en curso, pero sin decir nada sobre la presunta implicación de Antonio Rojas Esquivel, socio de Margáin Abogados, despacho del ex alcalde, detrás del permiso de uso de suelo y que se otorgó durante su administración.

Hasta el momento, la empresa no ha tenido comunicación alguna de ninguna autoridad competente, pero dijo que colaborarán con ellas, esto por correo electrónico, ya que en una charla personal no quiso opinar.

Sin embargo, Ocaranza añadió que no puede ampliar o abundar sobre el tema porque hay una investigación en curso.

"Hemos expresado nuestra disposición a colaborar con las autoridades competentes.

"Como existe una investigación en curso, la empresa no puede hacer más declaraciones", indicó.

El sábado pasado, MILENIO Monterrey informó que el FBI, la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos rastrean las pistas de uno de los socios del ex alcalde Margáin detrás del permiso otorgado a la tienda construida presuntamente en forma ilegal en el municipio sampetrino.

Hernán García Corral, ex regidor durante la administración de Mauricio Fernández, confirmó que acudió a Dallas, Texas, y le preguntaron si conocía de la presunta participación de Antonio Rojas Esquivel, socio del ex alcalde en Margáin Abogados.

"Te comparto el siguiente comentario: Hasta el momento no hemos recibido alguna comunicación de la autoridad competente, pero estamos en la mejor disposición de colaborar", dijo el directivo de Comunicación Corporativa de Walmart.

Ocaranza señaló que un particular desarrolló el centro comercial sobre avenida Gómez Morín en San Pedro, rentado por un tercero y no la cadena de supermercados más grande del mundo.

Sin embargo, esta versión se contrapone luego de que MILENIO Monterrey publicó en junio de 2012 una serie de correos electrónicos donde aparecen directivos de Walmart y un socio del ex alcalde y el dueño del predio, quienes presuntamente operaron e influyeron para sortear los obstáculos alrededor del permiso de uso de suelo.