'Recetan' Semana Santa de pesadilla a automovilistas

Los nuevoleoneses que deciden permanecer en la ciudad durante el periodo vacacional y disfrutar de las calles vacías se quedaron sin este consuelo debido a distintos cierres viales.

Monterrey

Los regiomontanos que optaron por quedarse en la ciudad durante las vacaciones de Semana Santa y disfrutar de las calles vacías, viven todo un viacrucis por los cierres viales en el área metropolitana.

Morones Prieto

La tarde del lunes, algunos automovilistas que circulaban por la avenida Morones Prieto se toparon con la desagradable sorpresa de que debido a trabajos de mantenimiento en su carpeta asfáltica, el paso elevado de esta avenida a la altura de San Francisco se encontraba cerrado.

Esto provocó largas filas, pues los autos que circulaban por los carriles normales de esta avenida fueron enviados a las laterales, lo cual dejó a miles de regiomontanos molestos por el inconveniente.

Lo peor para todos ellos fue que al día siguiente no sólo seguía cerrado este paso elevado y la escena se repitió exactamente a la misma altura este martes... con la novedad de que ahora también estaba cerrado el paso elevado que sigue al oriente, es decir, el que pasa por encima de la calle Pio X, en la colonia del mismo nombre.

Trabajadores municipales también realizaban labores de recarpeteo sobre el cuerpo del puente, lo cual arrebató el buen humor a quienes se aventuraron a circular por Morones Prieto con la esperanza de que hubiera tráfico ligero en una tarde de martes de Semana Santa.

Lázaro Cárdenas - Sin tráfico no hay paraíso...

Una de las obras que genera mayor complicación a la vialidad se encuentra hacia el sur de Monterrey, ya por salir de la ciudad.

Se trata de un paso deprimido en el cruce de Lázaro Cárdenas y Garza Sada, a un par de kilómetros de la carretera Nacional.

Este punto es especialmente conflictivo en esta temporada debido a que es la única salida con que cuenta toda la zona metropolitana para dirigirse a puntos turísticos clave, como Santiago, Allende y Tampico, por lo cual puede convertirse en uno de los mayores dolores de cabeza durante las jornadas de Jueves y Viernes Santos.

Los trabajos comenzaron hace ya varios meses y hasta la fecha no tienen indicios de que las obras vayan a quedar concluidas en el corto plazo, pues en muchos de los puntos aun ni siquiera se ha comenzado a pavimentar lo que será el nuevo complejo vial.

Esta obra no tiene rutas alternas, y prácticamente todos aquellos que deseen pasar la Semana Santa en algún paraje turístico cercano, deberá pasar por ahí.

Las Américas - Retrasos en Guadalupe

Cuando el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, anunció el complejo vial de Las Américas y Chapultepec, dijo con toda seguridad que para febrero quedaría listo.

Estamos a mediados de abril y la obra apenas y va cobrando forma.

Si bien el paso elevado ya está concluido, el problema radica a nivel de suelo y un poco más hacia abajo.

La obra consta de un paso deprimido que permitirá una vuelta a la izquierda de Eloy Cavazos hacia Las Américas, lo cua será estratégico para los guadalupenses que deseen ir a la zona sur de Monterrey o hacia el municipio de Santiago y puntos cercanos.

El problema es que no contaban con una tubería de gas que ya les generó mes y medio de retraso en la entraga de los trabajos, y no se ve tampoco manera de que concluyan con la obra antes de que termine el mes de abril.

De momento quienes sufren son quienes circulan sobre Las Américas.

Pluvial en calle Jiménez - Los bloqueos eternos de San Pedro

Por segunda ocasión San Pedro incumplió con los tiempos para la entrega de drenajes pluviales.

En la calle Jiménez, la conclusión estaba contemplada para enero y se pospuso para el 15 de abril, pero siguen los trabajos pendientes.

Esto además de que la falta de delimitación en la rehabilitación del camellón central de la vía hace que la zona se vuelva riesgosa.

Con zanjas abiertas y el pavimento levantado es como se encuentra esta obra, donde continúan los trabajos.

En la zona del camellón central permanecen las estructuras de los drenajes pluviales sin rejillas que los tapen, lo cual, en algunos casos, sólo se delimita con cinta amarilla.

La construcción, entre Galeana y Vasconcelos, inició desde el pasado 30 de septiembre y está a cargo de la empresa Construcciones y Proyectos Altavista, SA de CV.

Las obras retrasadas son en total cuatro: un drenaje pluvial en la avenida Humberto Lobo, otro en la zona del arroyo El Capitán, y otro en el Callejón de Capellanía.

Alfonso Reyes - No les corre ninguna prisa

A paso lento es como avanzan las obras de un puente vehicular en la prolongación de la avenida Alfonso Reyes, en San Pedro.

Pese a las inconveniencias que generan las desviaciones, la obra que está cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no tiene fecha para que sea entregada.

Son 130 millones de pesos lo que costará este paso elevado ubicado a la altura del cruce de la vía con Jiménez y hasta Valle Poniente en los límites con el municipio de Santa Catarina.

Los trabajos de este puente vehicular están a cargo de la constructora PACSA.

Por las obras se encuentran en dificultades viales, ya que sólo se permite el paso en un carril por sentido en un tramo de unos 300 metros.

Este puente es la segunda etapa de las modificaciones de la avenida Alfonso Reyes; la primera consistió en la ampliación de carriles para dejar seis la cual se inició desde la administración de Mauricio Fernández.

Recarpeteo en Garza Sada - Monterrey aplicará en todos sus principales puntos

Monterrey comenzó ayer un programa de rehabilitación de avenidas que traerá múltiples cierres.

El inicio del Operativo Integral de Semana Santa 2014 fue en Garza Sada, pero la alcaldesa Margarita Arellanes declaró que en general contemplan aplicar labores de recarpeteo, pintura de cordones de banqueta, limpieza de puentes, delimitación de carriles, barrido, reparación de drenaje pluvial, limpieza y pintura de muro central, pintura de arbotantes, y mantenimiento de alumbrado en diferentes avenidas.

En Constitución, a la altura del puente Guadalupe, se reparará el muro central; en Garza Sada y Gonzalitos se aplicarán todos los trabajos mencionados, mientras que en las avenidas Aztlán y en Chapultepec solamente recarpeteo.

En Revolución se hará recarpeteo y separación de carriles, y en el puente de Gonzalitos y Ruiz Cortines, reparación de barandales, remozamiento de áreas dañadas.

La ciclovía - Hasta nunca, carriles confinados

Luego de que se reconocieran fallas en el proyecto, el municipio de San Pedro concluyó con el retiro de la ciclovía de la calle Río Suchiate, en la colonia del Valle.

A una semana de que se reconocieron las fallas que tenía la ogra y se anunciaron modificaciones estructurales al proyecto, que es parte del programa municipal San Pedro Gran Vía, los bloques que delimitaban el carril exclusivo para bicicletas a en el lado este de la calle ya fueron retirados.

Estos trabajos iniciaron desde el viernes de la semana pasada, cuando empleados de la Secretaría de Servicios Públicos comenzaron a despegar los bloques de plástico que separaban los carriles para vehículos de los exclusivos para bicicletas.

Paseo de los Leones y Pedro Infante - Liberan vialidad... alistan nuevos cierres

Con una inversión de 160 millones de pesos y un tiempo de construcción de cuatro meses y medio, el municipio de Monterrey inauguró el paso a desnivel de la avenida Paseo de los Leones y la calle Pedro Infante.

La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes encabezó el evento de entrega de esta obra, que genera un ahorro de más de 10 minutos en tiempos de traslado para los automovilistas.

La edil recorrió el paso a desnivel a bordo de un vehículo tipo Jeep, acompañada por el secretario de Obras Públicas, Alberto Medrano, para revisar las condiciones de esta joroba y recordó que tuvo dificultades para obtener los recursos, que provinieron del Fondo Metropolitano correspondientes al año 2013.

Este puente fue abierto hace dos semanas en la parte alta, para desfogar el tráfico vehicular de Leones, y continuaba cerrado en la parte baja y en los carriles laterales, sin embargo, a partir de este martes quedó abierto a la circulación completamente.

De manera adicional, en la parte baja se colocaron aparatos para hacer ejercicio, reflejando así el sentido social de este paso a desnivel.

Sin embargo, el gusto durará poco, pues Margarita Arellanes comentó que ya alistan la construcción de otro paso a desnivel en la avenida Paseo de los Leones, en su cruce con la calle Sevilla.

"Está en proceso de licitación, aproximadamente en unos 30 días deberá estar asignada esa obra y bueno, estaremos iniciando una vez que termine el mismo procedimiento", expresó.

Esta obra fue aprobada recientemente en sesión de Cabildo, y se desarrollará mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP).