Reasignarán recursos a la UANL, CEE y TSJE

También buscarán compensar apoyos para los municipios que se perdieron y quitar facultades al estado.
El debate está actualmente en el Congreso del Estado.
El debate está actualmente en el Congreso del Estado. (Archivo)

Monterrey

Modificación a las fórmulas de reparto para los municipios, resignación de recursos para el Poder Judicial, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Comisión Estatal Electoral, así como candados para la operación de fondos en la Secretaría de Desarrollo Social, serán algunas de los cambios que la mayoría panista buscará realizar al Paquete Fiscal 2014.

El coordinador de la bancada albiazul, Alfredo Rodríguez Dávila, señaló que aunque no tienen definido el monto a reasignar, se harán cambios de fondo en el proyecto que presentó el Ejecutivo Estatal.

“Vamos a reasignaciones importantes, vamos a modificar las fórmulas con un espíritu mejor para los municipios.

“Estamos pensando fuertemente a ver hasta dónde podemos llegar con el Poder Judicial, en el tema de la Universidad y definitivamente no le vamos a dar un cheque en blanco a la Secretaría de Desarrollo Social

“Vamos primero a generar una bolsa completa, y después de allí redistribuir, porque hasta los municipios tienen una deficiencia importante con relación al año anterior, con los Fondos Descentralizados”, dijo.

Advirtió que le van a quitar al Gobierno Estatal la potestad de “cobrarle a lo chino a los municipios”, como desde hace dos años viene estipulado en la Ley de Ingresos para los Municipios del Estado de Nuevo león.

En el artículo 2 señala que “queda facultado el Ejecutivo del estado para retener las participaciones federales o estatales que corresponden a los municipios para cubrir las obligaciones de éstos garantizadas por el estado, cuando incumplan con dichas obligaciones”.

Este 2013, y antes de entregar a los municipios recursos, el Gobierno Estatal “le restó” a los ayuntamiento sus deudas con Sintram (Sistema de Información de Tránsito Metropolitano) y Simeprode (Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos).

Rodríguez Dávila dijo que continúan trabajando en el análisis de todas las propuestas y se registrarán ajustes importantes en busca de tener un gasto más equilibrado para todas las dependencias y los municipios.

“En el área de Salud, aunque es un tema muy noble, les falta especificar, aterrizar un poco más porque si no solamente mueven recursos de partidas y no queda en el espíritu que fue programado por el legislador.

“Amarrarle un poquito las manos al gobernador porque si no después de ver los cuatro presupuestos ya completos, hemos visto cómo ha tenido un manejo increíble para mover partidas de un lugar a otro sin dar explicaciones razonables”, dijo.

El líder albiazul dijo que ya que se tiene el trabajo avanzado y han tenido la oportunidad de platicar con el tesorero sobre la mayor parte de las dudas, están en condiciones de comenzar a hacer modificaciones.