Realzan importancia de preservar los archivos

Llevan a cabo primer congreso sobre el tema en NL.
El encuentro se realiza en el Museo del Noreste.
El encuentro se realiza en el Museo del Noreste. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Establecer en Nuevo León una tradición archivística, donde los espacios no sean sólo "depositarios" de papeles viejos, fue la reflexión que dejó el primer día del Congreso sobre Archivos Históricos.

En su primera edición, el evento reunió a 18 instituciones que cuentan con su archivo en un aceptable estado de conservación por lo que expusieron información sobre sus acervos y servicios que prestan.

Romeo Flores Caballero, director del Archivo General del Estado, conminó a volver a los archivos históricos espacios vivos y no sólo "depositarios" de papeles antiguos.

"Aquí están reunidos los custodios de la memoria histórica de Nuevo León, de la conciencia histórica. Lo que se busca es iniciar el diálogo entre nosotros mismos, y homologar casos como la digitalización o clasificación", expuso.

Entre las primeras instituciones participantes destacaron el Congreso del Estado, el Poder Judicial de Nuevo León, el Archivo de la Arquidiócesis y el recién creado Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL.

Para este día continuarán las actividades en el auditorio del Museo del Noreste, donde se hablará sobre el archivo histórico de Monterrey así como los espacios del Tecnológico de Monterrey así como del trabajo de Conarte sobre el tema de los archivos.

Las actividades comienzan a las 09:00 y son de entrada libre.