Realizarán "cirugía" mayor a Leones

Con la puesta en marcha de siete proyectos y adecuaciones en los 10 kilómetros de la arteria se pretende optimizar la vialidad.
Esta rúa es una de las principales del área de Cumbres.
Esta rúa es una de las principales del área de Cumbres. (Carlos Rangel)

Monterrey

Con una inversión de cerca de 700 millones de pesos, Monterrey planea hacer a la avenida Paseo de los Leones una vía de flujo continuo.

Es con el proyecto del Sistema Vial Leones Poniente como se buscará que los 10 kilómetros de esta vía no tengan semaforización y se agilice la circulación vehicular.

Actualmente son seis kilómetros los que tienen flujo continuo y el proyecto, que se buscará completar en 2015, contempla siete obras y adecuaciones en el resto.

Además del puente iniciado ayer en el cruce de Pedro Infante, también se contempla la construcción de otras cuatro obras, entre éstas, el polémico paso deprimido en el cruce de Paseo de las Estrellas, cuya construcción se prevé inicie en diciembre bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) que comprometerá a las siguientes tres administraciones municipales de Monterrey.

Por este puente, que se aseguró costará 170 millones de pesos, se podría pagar hasta 300 millones, contando intereses, comisiones y la inflación de los siete años que se tardarán en pagar, reclamaron regidores de oposición al aprobar el esquema financiero en el Cabildo el pasado lunes.

También se contemplan tres puentes deprimidos en el cruce de Sevilla, de Cumbres Elite y en la avenida Puerta de Hierro, todos planeados en dos cuerpos y con tres carriles por sentido.

Además de la adecuación de una rotonda a nivel a la altura de la avenida Paseo de las Cumbres y el cierre del cruce de Hacienda Peñuelas.

Estos últimos proyectos tendrían en conjunto un costo cercano a los 350 millones de pesos, y su ejecución dependerá de la disposición de recursos federales, estatales y municipales, aunque tampoco se descartó el esquema APP.

El secretario de Obras Públicas municipal, Alberto Medrano Guerra, explicó que hasta el momento sólo se tienen los recursos del primer puente, el cual inició ayer.

“Los otros puntos habremos de buscar recursos para el año que entra”, mencionó Medrano Guerra.