Realizarán “careo” entre ex alcaldes y ASE

El Congreso del Estado tiene hasta el 18 de noviembre para definir si interpondrá denuncias penales contra los ex presidentes municipales de Montemorelos, Allende, Linares y Cadereyta.
Los diputados tienen para fijar una postura hasta el 18 de noviembre.
Los diputados tienen para tomar una postura hasta el 18 de noviembre. (Leonel Rocha)

Monterrey

Un “careo” entre la Auditoría Superior del Estado y los ex alcaldes de los municipios de Montemorelos, Allende, Linares y Cadereyta, es lo que llevará acabo la Comisión Segunda de Hacienda del Congreso del Nuevo León la próxima semana, para definir si las recomendaciones de denuncias penales hechas por la ASE tienen suficiente sustento.

Un delegado federal de la Sedesol denunciado por la falta de construcción de una barda, otro de la Profeco bajo el mismo procedimiento por la entrega tarde de papelería de impacto ambiental para una obra, fueron suficiente sustento para sembrar dudas en el presidente de la Comisión, Juan Antonio Rodríguez, quien decidió aplazar la presentación de denuncias hasta que se realice el encuentro.

Se trata de los casos del delegado de de la Sedesol, Pablo Elizondo, ex alcalde de Montemorelos y el delegado de la Profeco, Jorge Salazar, ex alcalde del municipio de Allende, a quienes la Auditoría puso bajo la lupa, sumados a los ex ediles de Linares y Cadereyta, bajo circunstancias similares a los primeros.

El también líder de la bancada de Nueva Alianza, señaló que el “careo” que se tiene proyectado realizar el próximo lunes, será precisamente para definir que tanto sustento tienen las recomendaciones de denuncia penal hechas por la Auditoría en contra de estos políticos priistas.

“Que venga el auditor y nos dé más elementos de los resultados de la auditoría y nos diga por qué tomó la determinación de interponer denuncia penal en la auditoría realizada a estos municipios

“No vamos en la defensa de los ex alcaldes, tampoco vamos en la defensa, ni a beneficiar al auditor, simplemente darles el por qué y la réplica”.

Juan Antonio Rodríguez señaló que le preocupa que lejos de una medida legal conveniente, se encuentren frente a casos con manejo político partidista.

“Es lo que me preocupa ¿la acción sobre qué es? ¿La violentación sobre qué es? Por qué es un diputado con licencia, por qué es un funcionario federal, y bueno es de un partido político, hasta dónde ver las cosas de manera neutral y no ver las cuestiones partidistas”.

“Quiero ver aquí otros municipios de diferentes partidos también emproblemados… la interpretación aquí tiene mucho que ver y yo espero que no sea una estrategia de otro tipo”.

Estas cuatro cuentas públicas del año 2012 son las primeras que llegaron al Congreso del Estado tras el análisis de la ASE por tanto el legislativo tiene hasta el próximo lunes 18 de este mes para definir si interpondrá o no denuncias penales.