Realizan segunda prueba en unidad de Ecovía

La estación Laredo, lugar donde se llevó a cabo la prueba, está lista tanto en su construcción como en los semáforos y señalamientos para este nuevo sistema de transporte.

Monterrey

El segundo recorrido de prueba del autobús de muestra para la Ecovía fue realizado hoy por la mañana sobre la avenida Lincoln a la altura de Gonzalitos, en el municipio de Monterrey.

Las revisiones tienen como objetivo verificar el funcionamiento y rendimiento de la unidad, además de corregir problemas en caso de que lleguen a presentarse.

La estación Laredo, lugar donde se llevó a cabo la prueba, está lista tanto en su construcción como en los semáforos y señalamientos, sin embargo, se espera que las 80 unidades que conformarán el transporte de la Ecovía empiecen a operar a finales de noviembre.

Se utilizaron alrededor de ocho personas para realizar el ensayo, además de recipientes con litros de agua para simular más pasajeros a bordo.

El día de ayer se ejecutó la primera de las pruebas, donde el camión se desplazó en un tramo de la estación de Rodrigo Gómez hasta Rangel Frías; se prevé que las revisiones continúen el resto de la semana.

En los próximos días, se completará la remesa de los 20 vehículos y será a finales del próximo mes cuando lleguen los otros 60 para arrancar el proyecto de BRT (Bus Rapid Transit), como lo informó el mes pasado Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable estatal.

Según información disponible en internet del Banco Mundial y la licitación lanzada por la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, SA de CV, los autobuses para transporte urbano masivo cuentan con aire acondicionado, entrada baja, dos puertas izquierdas de 1.30 metros de ancho, transmisión automática y motor de combustible basado en gas natural.

Las unidades recorrerán una distancia de 60 kilómetros en 39 estaciones que contempla el proyecto y se prevé que para finales de noviembre entren en operación los 80 autobuses.

Según uno de los proveedores del ramo, cada camión habría costado unos 250 mil dólares, por lo que inversión se calcula en una cifra aproximada a los 20 a 25 millones de dólares, que equivale a unos 300 millones de pesos.

Los ensayos fueron realizados por parte del equipo técnico del sistema de transporte Tecno Ecológico, empresa encargada de la concesión y operación de Ecovía.