Realizan 12 mil trámites en el primer día

Van por altas y bajas de placas, cambios de propietario, entre otros trámites.
El director del organismo estuvo al arranque de los cobros.
El director del organismo estuvo al arranque de los cobros. (Eduardo Mendieta)

Monterrey

Hasta 12 mil trámites y una recaudación de 19 millones de pesos alcanzaron ayer las operaciones y el movimiento en el primer día hábil del año en el Instituto de Control Vehicular por el pago de refrendo tenencia, placas, bajas y altas de automóviles y cambios de propietario.

Los contribuyentes que acudieron a efectuar sus respectivos pagos lo hicieron en las 22 cajas ubicadas en el Pabellón Ciudadano y en 20 sucursales del área metropolitana y 16 foráneas, con capacidad de hasta 10 mil por día.

Hasta el cierre de las 18:00, Cristóbal Martínez, del área de Prensa del ICV, informó ayer que habían logrado 12 mil operaciones con 19 millones de pesos recaudados con los contribuyentes que acudieron a las cajas en las distintas delegaciones y en el Pabellón Ciudadano desde las 08:30 a las 16:30.

Por la mañana Juan Ernesto Sandoval Villarreal, director del Instituto de Control Vehicular, informó que los trámites que se realizaron desde temprana hora son altas y bajas de placas, cambios de propietario, licencias, tramitación de placas anteriores, pago de tenencia y refrendo.

El 27 de diciembre pasado, agregó, el ICV atendió a 5 mil personas en el Pabellón Ciudadano, por lo que se cuenta con una mayor capacidad.

En ese sentido, en todo el estado se logró realizar 10 mil trámites en cuanto a pago directo en caja en aquella ocasión.

"Es una capacidad muy amplia porque se tardan un minuto en pagar, en todo el estado estamos dando los descuentos del 10 por ciento de descuento en refrendo en enero; 5 por ciento para febrero y 25 por ciento de descuento en refrendo para personas mayores de 65 años una vez que hayamos corregido su CURP".

El funcionario subrayó que el trámite es fácil de realizar y que ya no se solicitan requisitos para pagar, como comprobar parentesco con el titular de determinado expediente.

"En el sistema no estamos pidiendo ningún requisito para el pago, sólo el número de placa o tarjeta de circulación, ya no se comprueba parentesco ni relación laboral ni ninguna situación", indicó.

A PARTIR DE HOY EN BANCOS

Para realizar el importe del refrendo o tenencia, no habrá necesidad de hacerlo en oficinas públicas o en el Pabellón Ciudadano, ya que se podrá realizar el importe en las sucursales de Banorte y Afirme de la ciudad, lo cual se espera facilite el cumplimiento de obligaciones.

Estos pagos comenzarán a realizarse a partir de la mañana de hoy, según precisó.

"A partir de mañana (hoy) Banorte y Afirme empezarán los pagos, tampoco se pide ningún requisito, si alguien le negaran el pago, favor de reportarse con cualquier gerente, para pago de tenencia y refrendo a pago directo que es lo que puede hacer en bancos, en cajero automático y las ventanillas de las delegaciones.

"Para cualquier otro trámite vehicular altas, bajas, cambio de propietario, certificaciones, altas foráneas, hay que pasar a ventanilla. Pueden venir de todo el estado y podemos atender unas 30 mil personas el día de hoy y la capacidad que tiene el Instituto los días de fin de año con mucho movimiento como cuando atendimos a 4 mil 500 personas en el Pabellón y en todo el Estado fueron 15 mil", dijo Sandoval.

En el ir y venir las filas continuaban en el Pabellón Ciudadano, desde temprano; jóvenes con sus padres o sin ellos; parejas de adultos mayores con su documentación en mano, papás con bebé en brazos o portabebés y familias preguntando cómo efectuar el pago de la tenencia.