Realizan mesa de diálogo sobre "Fiscalización electoral"

En el evento participaron alrededor de 17 organismos electorales de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, Coahuila, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, entre otros.
Luis Daniel López Ruiz, presidente de la Comisión Estatal Electoral.
Luis Daniel López Ruiz, presidente de la Comisión Estatal Electoral. (Foto: Archivo)

Monterrey

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz, advirtió que la fiscalización, por ser un área técnica que evalúa recursos públicos, debe estar bien soportada ante cualquier cambio que se pretenda en los procesos electorales.

"La relevancia que tiene la fiscalización electoral para garantizar la vigencia de los principios electorales en su conjunto, requiere un modelo operativo autónomo, con regulaciones unificadas y personal experto en la materia, que pueda integrarse en un servicio profesional", sentenció.

Lo anterior durante la mesa de diálogo denominada, "La Fiscalización Electoral, hacia una Visión Nacional", que se celebró en esta ciudad la tarde de hoy.

En ese evento participaron 17 organismos electorales de diversos estados del país, Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, Coahuila, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, entre otros.

Los ponentes expusieron los casos particulares de fiscalización que enfrentan sus Estados respectivos, y en éstos resaltaron la gran cantidad de informes que deben analizar, considerando los partidos políticos con registro nacional y local, que reciben recursos públicos y privados.

En la mesa de diálogo, participaron como ponentes: Alfredo Cristalinas, director general de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE; Héctor Javier Díaz, director de Fiscalización del IEPC Jalisco; Hernán Mejía, titular del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM; y Félix Varela, encargado del Despacho de la Unidad Técnica y Director de Fiscalización del IEDF.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la Comisión Estatal Electoral de nuestra entidad, Luis Daniel López, subrayó la importancia de conocer este tema tan importante que fue analizado con amplitud por conocedores en la materia.

Durante el desarrollo de la Mesa, los ponentes expusieron los casos particulares de fiscalización que enfrentan sus estados respectivos, y en éstos resaltaron la gran cantidad de informes que deben analizar, considerando los partidos políticos con registro nacional y local, que reciben recursos públicos y privados, en especie, para precampañas, campañas y actividades ordinarias, por ejemplo.

Sin embargo, coincidieron en que el tema central no es el volumen de trabajo o de informes a revisar, sino la técnica y la experiencia con que ya cuentan los órganos locales para darles curso.

Se hizo hincapié en que los órganos electorales en las entidades federativas y el propio IFE, han acumulado una vasta experiencia, experiencia que no debe pasar al olvido, que debe ser tomada en consideración y capitalizada, experiencia que estamos obligados a transmitir y perpetuar, mejorar y potenciar.

En ese contexto, se llegó a la conclusión de la necesidad de homologar los reglamentos de fiscalización con la finalidad de fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia de los gastos, para llegar así a las mejores prácticas contables dentro de las normas de información financiera para un mejor control de las finanzas de los partidos.

Dentro de las conclusiones en el evento, la dirección de Fiscalización de la CEE en Nuevo León, coincidió en que así como ha sido señalado por académicos en numerosas ocasiones, la intención es que los órganos electorales sean fortalecidos en su operación e integración, y no erradicados, como se pretende con la creación del INE.