Reajuste estatal del sexenio ya lleva el 72% de avance

La cifra no incluye a quienes estaban empleados por honorarios, por lo que el número de despedidos podría ser mayor.
La fuente señaló que al Gobierno le preocupa las incapacidades de los maestros al momento del recorte.
La fuente señaló que al Gobierno le preocupa las incapacidades de los maestros al momento del recorte. (Leonel Rocha)

Monterrey

Aunque en diversas ocasiones ha asegurado que el tema del recorte de nómina será por etapas al no contar con los recursos para la liquidación, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón está a punto de llegar a la meta trazada en toda su administración al llevar el 72 por ciento de reajustes.

Lo anterior se da a conocer luego de que fuentes al interior del Gobierno del Estado revelaran que actualmente llevan 936 personas despedidas de las mil 300 que fijó el mandatario estatal.

Un informante señaló que los recortes se han dado en casi todas las dependencias, a excepción de los elementos de la Fuerza Civil, así como del sector magisterial en la Secretaría de Educación.

De las personas recortadas, precisó, la mayoría son sindicalizados al contabilizar hasta la última quincena de septiembre 489 bajas.

Mientras tanto, de quienes laboraban por contrato y con prestaciones de ley han sido cesadas 447 personas.

“En lo que va de la administración llevan 489 bajas del Suspe (Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado)”, dijo la fuente.

¿Y de los que trabajan por contrato y con prestaciones?

Se le cuestionó.

“Llevan 447 menos desde que arrancaron en octubre pasado”, respondió.

La cantidad de personas desempleadas en la actual administración se podría incrementar, debido a que hay quienes trabajaban por honorarios.

Sin embargo, el informante señaló que no tiene el dato exacto, ya que ellos dependen de recursos humanos del Gobierno del Estado.

La fuente concluyó que en donde están presentando un problema financiero es en las incapacidades de los maestros, ya que éstas deben ser cubiertas con personal por honorarios.

Por ello, el informante destacó que el personal de honorarios se puede ir recortando siempre y cuando se logren controlar las incapacidades de los docentes