Reactivación económica estaría anclada a reformas

La directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, María F. Fonseca, mencionó que si bien se puede inferir que se están generando más empleos, la ...

Monterrey

Para que la economía mexicana inicie su fase de reactivación en el mediano plazo dependerá de una adecuada implementación de la reforma energética, esto redundará en mayores flujos de inversión extranjera que desencadenará un efecto dominó consideró María F. Fonseca, directora del CIEN del Tecnológico de Monterrey.

Lo anterior, señaló, se traduciría en mayores oportunidades de crecimiento económico.

"Una adecuada implementación de la reforma energética, la generación de empleos de mayor calidad e impulsar el dinamismo del mercado interno son algunas de las tareas a realizar para que la economía del país acelere su ritmo de crecimiento", indicó.

Enfatizó que será necesaria una adecuada implementación de la reforma energética para lograr los niveles de inversión extranjera directa estimados y que dichos recursos se pueden traducir en mejores empleos para la población, condición indispensable para reactivar el mercado interno.

La directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, mencionó que si bien se puede inferir que se están generando más empleos, la calidad de los mismos todavía es un tema pendiente.

Mencionó que la inversión extranjera directa se ha mantenido en un nivel estable desde el 2009 a la fecha. Los periodos donde se presentan flujos más altos de recursos se explican por las nuevas inversiones provenientes de la adquisición de empresas nacionales por parte de entes extranjeros.

Hasta el momento el sector automotriz ha sido uno de los más beneficiados en materia de recursos provenientes del extranjero. En 2014 se captaron cuatro mil 308 millones de dólares, 21 por ciento más de lo obtenido en 2013.

La investigadora comentó que la American Chamber of Commerce estimó que los flujos de inversión extranjera directa para México en 2016 rondarán entre los 25 mil y los 35 mil millones de dólares.

En un reporte emitido por el CIEN, señaló que para lograr dicho pronóstico, además de las inversiones que vendrán para el sector automotriz, será necesaria la correcta implementación de la reforma energética para garantizar un flujo mayor de recursos provenientes del extranjero y esto se traduzca en mayores oportunidades de crecimiento económico.

La investigadora María F. Fonseca expresó que la reactivación del mercado interno urge a fin de que se impulse la generación de empleo digno y bien remunerado.