'Rasurarían' a consulta las propuestas de Gobierno

El Ayuntamiento de Monterrey considera que las propuestas se elaboraron con tendencia en contra de la ampliación de horario de alcoholes.
Se busca tomar una decisión basada en opiniones reales, señaló Sandra Pámanes.
Se busca tomar una decisión basada en opiniones reales, señaló Sandra Pámanes. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Porque consideran que fueron elaboradas en base a un formato definido con una tendencia a rechazar la ampliación de horario de venta de alcohol, el municipio de Monterrey planteó al Cabildo eliminar de la consulta pública para decidir si se amplía el horario de venta de alcohol las 511 propuestas que envió la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado.

Sandra Pámanes, secretaria del Ayuntamiento, dijo que se ha venido manejando una serie de argumentos y de información acerca de documentos que han sido circulados con un formato específico con una tendencia a favor o en contra de la ampliación del horario, y por ello solicitó a la presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, la regidora Érika Moncayo que sean retirados de la consulta pública.

Dijo que se refiere a cualquier información que esté señalada dentro de un mismo formato que ya ha sido dado a conocer por los medios de comunicación, que pueda reflejar una serie de tendencia o de señalamiento hacia una postura u otra sin que se respete la transparencia o libertad para que cada quien exprese su opinión.

"Al parecer hay otros formatos, que esos sí llegaron al seno de la Comisión de Gobernación, y será cuestión de ellos que lo evalúen si son válidos o no, en este caso la recomendación que nosotros hacemos desde la Secretaría del Ayuntamiento es que no sean considerados", señaló Pámanes.

Dentro de estos casos estarían las 511 propuestas que llegaron al Cabildo enviadas por la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno de Estado, ya que todas son en contra de la ampliación del horario.

"Me parece que tanto la intención, por parte del Gobierno del Estado, de tratar de influir de una manera determinante, pues a mí me parece que tendría que ser evaluada por los regidores", dijo.

¿Muchas de esas propuestas saldrían?, se le preguntó.

"Eso es lo que se ha planteado, pero al final de cuentas será una decisión que tomen los regidores en el seno de la Comisión.

"(Las propuestas que envió Gobierno) tienen un formato definido sobre una tendencia marcada que es a rechazar", declaró.

Comentó que la consulta debe seguir y que están a tiempo al conocer este de información, para detener este tipo de acciones y dejar claro que el municipio está tratando de llegar a una decisión basada en opiniones reales que estén totalmente transparentes y que sí vengan directamente de la opinión que tenga el ciudadano con respecto a este tema.

En relación a una supuesta anomalía cometida por empleados de la Dirección de Participación Ciudadana de Monterrey, que depende de la Secretaría del Ayuntamiento, quienes llenaron formatos en blanco con información a favor de la ampliación del horario, la funcionaria dijo que ya investigan sobre este caso, y si resulta que se procedió mal, se aplicarán sanciones y se notificará a la Contraloría Municipal.

Postura de ONG es "muy respetable"

Luego de que MILENIO Monterrey publicó que las organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo de Alcoholes, entre ellas Vertebra, Nace y la Asociación de Padres de Familia se manifestaron en contra de la ampliación de horario y que aprovecharán los 15 días de extensión de la consulta pública para acercar a los ciudadanos a que participen en la decisión sobre la ampliación en el horario de venta de bebidas embriagantes, la secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes declaró que respeta esa postura.

"Pues muy respetable su opinión, creo que es válida y es oportuno conocerla, muchas de ellas ya lo han hecho patente su comentario frente a los regidores, a la Comisión de Gobernación, y tendrá que ser tomada en cuenta su opinión y los argumentos que ellos están señalando para manifestarse en contra de esta ampliación de horario.

"Entiendo que la Comisión, en este caso de Gobernación, es la que está llevando la agenda, hasta el día de mañana se hará pública ya la segunda consulta de otros 15 días más, ya estando en ese tenor me imagino que se dará a conocer la siguiente etapa en la que se está trabajando", indicó Pámanes.