"Rasuran" proyecto para participación ciudadana

Fracción del PAN perfila aprobar la reforma para crear las figuras de plebiscito, referéndum y consulta ciudadana.
El tema se verá hoy en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
El tema se verá hoy en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. (Leonel Rocha)

Monterrey

Con la inclusión de sólo tres de las 10 figuras aprobadas en primera vuelta el pasado mes de mayo, el Partido Acción Nacional perfila aprobar este jueves en comisiones la segunda vuelta de la Reforma Constitucional en Materia de Participación Ciudadana.

Sólo el plebiscito, el referéndum y la consulta ciudadana, son las figuras que permanecerán en el dictamen que se someterá a votación la tarde de hoy en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, cuya mayoría está en manos del PAN.

Atrás quedarán otras siete figuras que habían sido incluidas en la primera vuelta de la reforma a propuesta del PT, cuyo único voto, sumando a los 21 diputados de Acción Nacional, logró la mayoría el pasado 22 de mayo, permitiendo la aprobación de la reforma, pese a la ausencia intencional en el pleno del PRI y Nueva Alianza, al momento de la votación.

Se trata de presupuesto participativo, rendición de cuentas, contraloría ciudadana, iniciativa popular, afirmativa ficta, voz ciudadana y audiencia pública, que en el dictamen circulado la tarde de ayer por el presidente de la Comisión, José Adrián González Navarro, no fueron incluidos.

El documento incluye la reforma por adición a los artículos 36, 37, 43, 45, 63, 85 y 132 de la Constitución Política del Estado, siendo fundamental el primero, en el cual se habla de los derechos de los ciudadanos del estado.

“Votar en las elecciones populares (y se agregaría) así como convocar y participar en los procesos relativos a los instrumentos de participación ciudadana, plebiscitarios, de referéndum y de consulta ciudadana en los términos en que señala la Ley de la Materia”.

Cabe destacar que las facultades para llamar a la participación de estos procesos recaerán solamente en el Gobierno del Estado, Gobierno Municipales y el mismo Congreso del Estado, según los artículos 63, 85 y 132, del dictamen.

Sin embargo, permitirían también a los ciudadanos convocar a uno de estos ejercicios, pero el procedimiento para ello se analizaría hasta las leyes secundarias, es decir, la Ley de Participación Ciudadana.

“Son derechos de los ciudadanos formar parte de los órganos de participación ciudadana para garantizar su participación en la vida pública tanto del estado como de los municipios”, señala el inciso IV del artículo 36.

La organización de estos procesos recaería en la Comisión Estatal Electoral.

Durante la discusión de la primera vuelta de esta reforma el pasado mes de mayo de este año, el PRI abandonó la sesión junto a Nueva Alianza, en protesta porque consideraban que el dictamen no había sido analizado lo suficiente y aún requería la inclusión de más figuras de participación.

Al tratarse de una reforma a la Constitución la ley marca que debe ser aprobada por el Pleno en dos ocasiones, en diferentes períodos de sesiones, por ello la bancada de Acción Nacional incluyó este tema en la agenda mínima del período actual, y perfila su aprobación en comisiones este mismo jueves.

Sin embargo, su aprobación en comisiones no garantiza a la Reforma Constitucional en Materia de Participación Ciudadana su aprobación en el Pleno, pues ahí para ser realidad requerirá el voto calificado de dos terceras partes de los diputados, es decir 28 sufragios, por lo que Acción Nacional requeriría el apoyo de las bancadas minoritarias y al menos dos diputados de la bancada del PRI para sacar adelante la reforma.

Esta reforma a la Constitución del Estado es una demanda de diversos organismos, y ha permanecido congelada en el seno del Congreso local durante más de 10 años, sin que a la fecha haya podido ser destrabada.

A DETALLE

El dictamen que fue circulado contempla tres figuras clave de participación.

Plebiscito

Referéndum

Consulta ciudadana

No obstante, deja fuera otras siete que se incluyeron en la primera vuelta de votación.

Presupuesto participativo

Rendición de cuentas

Contraloría ciudadana

Iniciativa popular

Afirmativa ficta

Voz ciudadana

Audiencia pública

El proyecto se votará hoy en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, conformada por

6 Diputados del PAN

3 del PRI

1 del Panal

1 del PT

Sin embargo, al llegar al Pleno la situación se complica, pues al ser reforma constitucional requiere un mínimo de

28 Votos para ser aprobada

Es decir, ninguna bancada la puede imponer y se necesita el voto de todos los partidos.