Rangel Sostmann cuestiona apatía frente Ayotzinapa

Es necesario que las personas manifiesten, pero con propuestas y soluciones, dice.

Monterrey

Ante la situación que vive el país debido a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, el ex rector del Sistema ITESM, Rafael Rangel Sostmann, hizo un llamado a la población para que deje la apatía y se manifieste, pero no con exigencias y reclamos, sino con propuestas y soluciones.

En su cuenta de Facebook, el ex directivo del Tecnológico de Monterrey comentó que muchas personas le han pedido su recomendación en torno a los hechos que se están viviendo en México.

Rangel Sostmann recordó que en 2011 dos alumnos del ITESM, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, fueron ejecutados en una de las entradas al Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

“También, al igual que los estudiantes de Ayotzinapa, fueron desparecidos y removidos de sus identidades después de ser ejecutados. Fueron acusados de ser parte del crimen organizado.

“Es un secreto a voces que el crimen organizado se ha ido apoderando de nuestras instituciones gubernamentales y que se han infiltrado en los partidos políticos con el fin de tener control sobre la autoridad y de poder ejercer sus actividades delictivas sin tener grandes obstáculos para lograrlo”, señaló.

Mencionó que seguramente muchas de las personas que le piden hacer un pronunciamiento participan en las marchas, protestan en las redes sociales y es posible que algunas pertenezcan a organizaciones de la sociedad civil.

“Pero el gran reto de nuestro país está en los que no se sienten responsables de lo que está pasando, los indiferentes. Me refiero a la población que, por apatía o por desinterés, sienten que no es su problema o que están alejados de éste. Es más fácil reclamar a las autoridades y pedir que le den solución a todo. Esa apatía de un importante grupo de la población es lo que realmente tiene a nuestro país en el subdesarrollo”, enfatizó.

Para lograr tener un gobierno honesto, justo y responsable, subrayó, los ciudadanos tienen que ser ejemplo de esos valores que se desea en los gobernantes.

“Mi recomendación es muy sencilla y simple (…): Cada uno de nosotros debe de participar en la diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil de acuerdo a nuestros intereses personales y de ser ejemplo de los valores de honestidad, respeto, justicia, equidad que deseamos ver en nuestros gobernantes”, puntualizó.

Añadió que cada persona debe salir a protestar y a manifestarse, pero con propuestas.

“Los insultos a los gobernantes no creo que sea la solución, las propuestas, por más sencillas que sean, son parte de la solución. Comprendo el sentido de incapacidad que muchos de ustedes han de tener, pero debemos pues salir a manifestarnos con propuestas y soluciones, no sólo con reclamos y exigencias”, sugirió.

Pidió no creer todo lo que circula en internet o medios de comunicación, sino tener lo que académicamente se llama “pensamiento crítico”, para analizar y validar la información.

 “A los indiferentes y apáticos, los invito a reflexionar y a tomar conciencia de la importancia que tiene el participar activamente. El problema de inseguridad, falta de equidad, corrupción es un problema de todos nosotros, no sólo de los gobernantes”, dijo.