Ragasa impulsará la producción de soya en territorio mexicano

La firma busca elaborar uno de sus aceites mediante el nuevo plan de adquisición.

Monterrey

Mediante la firma de un convenio, la empresa Ragasa, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas, se estableció que la firma regiomontana comprará la soya para la elaboración de sus productos a productores locales.

Ragasa, productora del aceite Nutriolí, se hará de soya producida en Nuevo León para la elaboración de uno de sus aceites, en lugar de obtenerla de productores extranjeros, informó el delegado de la Sagarpa Fermín Montes Cavazos.

"Se firmó un convenio con Ragasa, una empresa regiomontana de producción de aceites. Compran gran parte de su producto en el extranjero, la soya. Y lo que quieren hacer es tratar de impulsar la producción en México", detalló Montes Cavazos.

Explicó que desde hace un par de años, se ha impulsado la producción de soya. Esto, debido a que los productos tradicionales de vocación de Nuevo León han bajado mucho de precio, lo que afectaba a la economía de los agricultores.

Fue necesario encontrar un tipo de soya que se adaptara a las condiciones climatológicas del estado, y principalmente se está plantado el tipo "bernal", informó el delegado.

Actualmente, solo existen 15 productores de soya en el estado, pero Montes Cavazos argumentó que confía que con la firma de este convenio incremente el número hasta llegar a 70 en unos meses.

"Los productores tienen ahí una buena posibilidad de un cultivo que está altamente demandado, que necesita el país (porque estamos importando mucha soya), y que tiene muy buen precio.

El productor tiene oportunidad de ganarse hasta 1.7 pesos de lo que invierte. . Eso le da una buena oportunidad al productor porque los cultivos tradicionales como el sorgo y el maíz han ido bajando de precio internacionalmente.