'Gabo' veía cosas que otros periodistas no: Rafael Olea Franco

García Márquez era capaz de “volver noticia” historias extravagantes, dijo el crítico literario.

Monterrey

A la hora de ver aparte de toda su obra ficcional, uno se da cuenta que Gabriel García Márquez era un gran periodista". Bajo esta cita el crítico literario Rafael Olea Franco remató como del trabajo cotidiano del Gabo nacieron obras como Crónica de una muerte anunciada ara que hoy sigan siendo un referente del Nobel colombiano.

Con su charla "De Cien años de soledad a Crónica de una muerte anunciada" se iniciaron las actividades del XII Coloquio Literario de la Feria Internacional de Libro de Monterrey, el cual se dedicó a Gabriel García Márquez.

Profesor del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, Olea Franco destacó que gracias al oficio de reportero, García Márquez era capaz de "volver noticia" historias tan extravagantes como "el paseo de una vaca por las calles de Bogotá".

Olea Franco indicó que entre la crítica literaria y los lectores existe cierta dinámica de conocer la literatura previa de un escritor "siempre que gana un premio importante", como sucedió con Márquez y su Nobel de Literatura en 1982.

Fue así que tras los éxitos de Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada es que la crítica empezó a estudiar su trabajo anterior, en este caso como reportero.

"Él ve cosas que no veía otro periodista. Ése es otro García Márquez (reportero) yo digo que fácilmente se puede hablar de la historia del periodismo colombiano viendo lo que él publicó en los diferentes periódicos", detalló ante un auditorio mayor a 50 personas.

Destacó que hoy en día es más fácil ver la faceta literaria del Gabo que su trabajo en el periodismo. Un ejemplo es que libros como Crónica... han superado las más de 50 rediciones.