REA refinanciará su deuda con certificados

Los recursos bursátiles, por 6 mil 400 mdp, serán emitidos por el Periférico del Área Metropolitana a través de un fideicomiso.
En los últimos 10 años ha presentado un crecimiento anual del 2.6%.
En los últimos 10 años ha presentado un crecimiento anual del 2.6%. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

El Periférico del Área Metropolitana de Monterrey (PAMM) a través del Fideicomiso 80698 el cual es manejado por Nacional Financiera emitirá certificados bursátiles por seis mil 400 millones de pesos con vencimiento en 2044 y a una tasa fija.

Los recursos de la emisión se utilizarán para refinanciar la deuda actual de la Red Estatal de Autopistas (REA) que vence en junio de 2014, además de fondear la reserva de seis meses de servicio de la deuda y de 12 meses de mantenimiento mayor y el remanente de los recursos se utilizará para inversión pública productiva del Estado.

La REA cedió sus derechos para recibir las cuotas de peaje, los ingresos de seguros y derechos derivados de cualquier otra compensación bajo la autorización del estado de Nuevo León y los recursos de los financiamientos actuales y futuros al fideicomiso para su administración y repago de deuda.

De acuerdo a un extracto del prospecto de colocación citado por Standard and Poor's, en el cual no se especifica el monto total de la deuda actual de REA, la agencia calificadora señala que se amortizaría aproximadamente 39 por ciento del principal y que se pagaría en el último cuarto del plazo de los certificados, considerando una inflación promedio de 3.5 por ciento.

En el mismo comunicado Standard and Poor's, informó que asignó su calificación crediticia de deuda senior garantizada a la emisión propuesta de certificados bursátiles del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey, la cual se ubica en perspectiva estable a escala nacional de 'mxAAA'.

Se establece que REA se encargará de la operación y mantenimiento de la autopista, la cual se regirá por el "Contrato Global de Operación", firmado entre REA y el fiduciario del Fideicomiso 80698, y que Standard and Poor's consideró (contrato) que tiene las normas y lineamientos a seguir, en cuanto a tarifas, mantenimiento y eventos de incumplimiento.

La agencia calificadora dijo que bajo un escenario base, la deuda se termina de pagar seis años antes de su vencimiento legal.

S&P mencionó que la calificación se fundamenta en la amplia liquidez respaldada por una reserva para el servicio de la deuda equivalente a seis meses; además, se considera la disponibilidad de una línea de liquidez parcial irrevocable, incondicional y no revolvente que cubrirá el mínimo entre mil 285 millones de pesos y el 20.1 por ciento del saldo insoluto de los certificados bursátiles otorgada por Banobras.

De acuerdo a su escenario base, la deuda se paga seis años antes de su vencimiento legal.

En los últimos 10 años, el tráfico de la autopista de cuota ha presentado un crecimiento promedio anual de 2.6 por ciento en el tráfico, dijo la calificadora.

Perspectiva estable

-La Red Estatal de Autopistas hará la colocación de los certificados bursátiles a través de un fideicomiso manejado por Nacional Financiera, con vencimiento a 30 años.

-Con estos recursos, la REA cede sus derechos para recibir las cuotas de peaje, ingresos de seguros y derechos derivados de cualquier compensación al fideicomiso.

-Standard and Poor's asignó su calificación crediticia de deuda senior garantizada a la emisión propuesta de certificados bursátiles del Periférico, la cual se ubica en perspectiva estable a escala nacional de 'mxAAA'.