Quieren modificar Reglamento Interior para acabar con rezagos en Congreso

El Partido Acción Nacional propuso realizar cambios al reglamento del Congreso local, para que los expedientes que no sean dictaminados en menos de 365 días sean eliminados.
La propuesta fue realizada por la bancada del PAN.
La propuesta fue realizada por la bancada del PAN. (Reynaldo Ochoa )

Monterrey.-

A fin de evitar que de nueva cuenta el Congreso del Estado se llene de expedientes rezagados, la bancada local del PAN propuso modificar su Reglamento Interior para que los que tengan carácter de exhorto y que no sean dictaminados en menos de un año, simplemente sean eliminados.

Después de las cuentas públicas “congeladas”, los exhortos propuestos ya sea por diputados o por los mismos ciudadanos, representan el segundo tipo de expedientes que acumulan rezago en cada legislatura.

En este sentido, el grupo mayoritario del PAN propuso modificar el Artículo 46 del Reglamento Interior del Congreso del Estado para que este tipo de expedientes prescriban y sean eliminados luego de 365 días sin ser dictaminados.

“Los expediente que tengan el carácter de exhortos, que no sean dictaminados en un lapso de 365 días naturales por la Comisión a la que haya sido turnados, serán dados de baja por la Oficialía Mayor del listado de asuntos pendientes, notificando de ello a la Directiva del Congreso”, se lee en la propuesta de modificación.

Cabe destacar que la actual legislatura inició hace un año y medio recibiendo uno de los mayores rezagos, con cerca de 700 expedientes sin tratar, de los cuales 400 eran cuentas públicas y los otros 300 se componía entre exhortos, solicitudes de juicio político y al final iniciativas de ley sin revisar.

Así mismo, la propuesta incluye modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en donde destaca la propuesta para bajar el número de integrantes de las comisiones de análisis legislativo de 11, que están integrados actualmente, a solamente 9, repartidos de manera plural.

“Artículo 67; Las Comisiones de Dictamen Legislativo se integrarán pluralmente por nueve diputados: un presidente, un vicepresidente, un secretario, y seis vocales, electos o ratificados por el Pleno del Congreso en la quinta sesión del Primer Período Ordinario de Sesiones de cada año de ejercicio constitucional”, se lee en la propuesta.

Cabe destacar que otra de las reformas propuesta por Acción Nacional va en referencia al reformar el artículo 49 del Reglamento Interior del Congreso para eliminar de este la obligación de que los dictámenes aprobados por las comisiones requieran la firma de la mayoría de los integrantes para ser llevados al pleno.