Pymes impulsan al sector aeroespacial en el estado

En los últimos meses se ha despertado el interés de pequeñas y medianas empresas en involucrarse en el crecimiento de esta área.
Pegasus PE-210A, el primer avión desarrollado completamente en México con ingeniería moderna.
Pegasus PE-210A, el primer avión desarrollado completamente en México con ingeniería moderna. (Especial)

Monterrey

Impulsado principalmente por el fortalecimiento de la presencia de pequeñas y medianas empresas, el sector aeroespacial de Nuevo León se encuentra en una etapa de importante crecimiento, consideró la presidenta del Clúster Aeroespacial de Nuevo León, Teresa Galindo.

En entrevista con MILENIO Monterrey, la empresaria aeroespacial explicó que ha habido en los últimos meses un interés por parte de las pequeñas y medianas empresas en participar en la cadena de suministro del sector, y estas mismas se han visto beneficiadas por estímulos y apoyos por parte de las autoridades gubernamentales del estado.

“Ha habido muchos avances en los pasados meses, sobre todo por el interés que las Pymes regiomontanas han mostrado en participar en el sector aeroespacial.

Aproximadamente, unas 10 Pymes se han involucrado, y esto debido a varios proyectos con fondos gubernamentales para el desarrollo de las Pymes de Nuevo León con el fin de elevar su nivel de competitividad para que cumpla con los requisitos de la industria aeroespacial”, aseguró Galindo.

Para la directora general de MD Helicopters y presidenta del Clúster Aeroespacial local, el sector se encuentra en una fase de crecimiento, enfocada actualmente en el fortalecimiento de la cadena de suministro.

Mismo crecimiento que, aseguró, seguirá para los seis meses restantes del presente año, y para el siguiente por la relevancia que ha tomado el sector aeroespacial no solo de manera regional sino internacional.

“Estamos en fase de crecimiento en la cadena de suministro, y definitivamente esperamos más crecimiento de la industria. Pero no sólo del estado de Nuevo León, sino en México, y a nivel mundial por la creciente demanda de aeronaves”, consideró.

Nuevo León, insistió Galindo, se encuentra fortaleciéndose como una entidad referente del sector aeroespacial. El potencial de la entidad no radica solo en su cercanía con los Estados Unidos, sino en su historial de ser un pilar en el sector de manufactura.

Pero hace falta crecimiento por parte de las mismas empresas que ya se encuentran ubicadas en la región, y el interés de nuevas compañías que puedan aprovechar el potencial que ya se tiene, así como la proveeduría ofrecida.

Sin embargo, se mostró positiva de que los recientes anuncios de inversiones del sector aeroespacial puedan impulsar el desarrollo de la misma proveeduría, y no enfocarla únicamente a fabricantes de empresas de gran tamaño.

“Nuevo León tiene un gran potencial, por la base fuerte de proveeduría metalmecánica. Pero le faltan más empresas aeroespaciales que usen dicha proveeduría(…) Esperamos un impulso, debido a la llegada de Airbus Training Center al estado, además de desarrollar más nuestra proveeduría local, no sólo hacia los grandes fabricantes sino a empresas tipo Tier 1 y Tier 2”, puntualizó Galindo.

A nivel nacional, Nuevo León se encuentra entre los cinco principales estados relacionados a la industria aeroespacial, junto a Baja California, Sonora, Querétaro, y Chihuahua, recordó Galindo. Además, cuenta con la presencia de 28 empresas relacionadas al sector, dos centros de investigación con estudios en aeronáutica, y según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (Anuies) la entidad registra un total de 4 mil 378 egresados de carreras relacionadas con el sector de manera anual.