Pymes, con su mira en la "banca de nicho"

Especialistas perciben maduración por parte de empresarios a la hora de solicitar un financiamiento.
Los industriales, comerciantes y desarrolladores de vivienda son los que muestran más interés.
Los industriales, comerciantes y desarrolladores de vivienda son los que muestran más interés. (Carlos Rangel)

Monterrey

Pese a que la actividad económica muestra aún debilidad, la banca especializada en atender a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) o mejor conocida como banca de nicho está capitalizando el gran apetito que hay por el crédito, los pequeños y medianos empresarios parece que le han perdido el miedo a la banca, ya que desde el año pasado este rubro de financiamiento muestra un gran dinamismo, señalaron directivos de Bancrea, Afirme y Banco Famsa.

Se percibe una maduración por parte del empresario a la hora de solicitar un crédito, opinó Sergio Chávez, director de banca empresarial de banco Famsa.

“A nosotros como banqueros nos interesa mucho establecer una relación con los empresarios de largo plazo”.

En el primer trimestre del año el crédito a las Pymes creció 12.2 por ciento, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Adrián Lozano Lozano, director de Bancrea señaló: “Hay un apetito muy grande de parte de los industriales, comerciantes, desarrolladores de vivienda y empresas de servicio muy grande donde sí están esperando que la banca vuelva a ser como antes, es decir, en tener contacto con el banco a través de sus ejecutivos y de sus directivos y que la respuesta sea rápida.

“Nosotros cuando iniciamos el concepto del banco decíamos que íbamos a tener el concepto de una banca cálida.

Donde tengo que estar cerca del empresario, tengo que irlo a visitar a su empresa a sus oficinas, tengo que conocer qué hace para poderlo atender y en ese atenderlo es hacerle trajes a la medida”.

Es decir estar ahí para ver qué tipo de financiamiento necesita, y si lo que requiere es para financiar sus cuentas por cobrar, o para nuevos proyectos, para ampliar su nave”, explicó.

El directivo de Bancrea consideró que se observa un contraste en la economía mexicana, por un lado la actividad económica no está creciendo, o bien, está creciendo poco.

“Sin duda hay segmentos de la economía muy golpeados, pero también hay un contraste de la otra economía y aquí en Nuevo León es más palpable porque la economía siempre crece por arriba de la nacional y también sale más rápido de las crisis”.

Para Bancrea ha sido un arranque del año muy bueno pese al débil entorno económico.

Aseguró que un 90 por ciento de las empresas que se acercan a este banco es para acceder a un financiamiento que los apoye a crecer su negocio. “Vienen porque necesitan crecer”.

“Lo que estamos observando es un gran empuje de las Pymes, y en este grupo hay de todo, de las Pymes que han tenido una mala experiencia con la banca hasta las que han tenido una buena experiencia, nosotros partimos de lo positivo, de ver cómo sí te puedo ayudar”, dijo Adrián Lozano Lozano.

José Sobrevia, director comercial de Banco Afirme considera que la banca transaccional ha dado pauta para este acercamiento con las Pymes. El hecho de que las instituciones bancarias de nicho ofrezcan una amplia gama de servicios y productos es un factor que sin duda ha influido para que se dé este dinamismo.

Por su parte, Sergio Chávez, director de banca empresarial de Banco Famsa comentó que hoy en día ven a los empresarios con mayor madurez a la hora de acercarse a la banca y solicitar un crédito.

“El financiamiento que requieren en su mayoría es para mejorar procesos productivos, para crecer; toman el financiamiento como una herramienta para mejorar o ser más eficientes en sus procesos”, indicó el directivo.