Puestos de alimentos violan reglas de Salud

Comerciantes preparan comida y lavan loza en calles del centro de Monterrey.
La ley los obliga a mantener espacios limpios.
La ley los obliga a mantener espacios limpios. (Leonel Rocha)

Monterrey

A unas cuadras de la Secretaría de Salud y del Palacio de Gobierno, decenas de puestos de comida violan la reglamentación en materia de salubridad.

Tras un recorrido realizado en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, se observaron al menos 20 establecimientos con irregularidades e incumplimientos del reglamento de la Ley de Salud estatal.

Aunque en el artículo 37 de la norma se obliga a los propietarios de puestos en vía pública, fijos o semifijos, a mantener limpio de desperdicios el perímetro que ocupan, la basura de algunos puntos se encontraba a unos centímetros de los alimentos comprados por los transeúntes.

Desde la calle Padre Mier hasta Allende, por Escobedo, en al menos seis puestos, la comida se prepara cerca de alcantarillas y en otras ocasiones a un lado de los automóviles que pasan y dejan una estela de humo negro.

El reglamento establece que está prohibido lavar vasijas o artículos de uso doméstico en la vía pública, se impide además arrojar desechos sólidos o líquidos, así como basura.

No obstante, decenas de puestos a lo largo de la avenida Juan Ignacio Ramón abandonan la basura de sus negocios en distintas esquinas y asean sus utensilios en las calles.

Otro de los sitios en donde se incumplen las normas de salubridad, es el Mercado Juárez, pues algunos locales ofrecen la carne sin ningún tipo de refrigeración.

El artículo 129 de la reglamentación de Salud destaca que las carnes frías, leches y derivados en general y todos los alimentos de fácil descomposición deberán ser guardadas en refrigeradores provistos de termómetro, manteniendo una temperatura que no sea superior a los 6 grados, tampoco se regula su venta.

Pese a que las normas en el artículo 136 refieren que se prohíbe el manejo simultáneo de dinero y la preparación de alimentos por un mismo manipulador, esta situación se puede observar en distintos locales de tacos y elotes.

En otros casos, los trastes y vasijas utilizados dentro de los locales del Mercado Juárez con venta de mariscos y otros caldos son amontonados sucios en un lugar para lavarlos, a la vista de cualquier persona.