Puestas en Escena 2013 oferta un teatro diverso

Se montarán cuatro obras entre octubre y diciembre, las cuales se caracterizan por la variedad en sus propuestas.
Habrá títeres para adultos a cargo de Elvia Mante.
Habrá títeres para adultos a cargo de Elvia Mante. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Un montaje de títeres bien pachucotes, la relación del teatro y cine contada en una reunión de amigos, o cómo pueden permanecer el abandono del padre en los recuerdos de una mujer.

La diversidad de propuestas y mensajes es la particularidad que ofrece el ciclo Puestas en Escena Conarte 2013, que estará ofreciendo cuatro montajes distintos entre octubre y diciembre.

El programa nace a través de una convocatoria, donde el jurado en turno eligió las obras El séptimo arte, de Emanuel Anguiano; Titerines 2.0: Teatro de variedades, de Elvia Mante; Inmarcesible, de Laura García y La estupidez, de Rafael Sprengelburd.

Si algo define a cada uno de los montajes es la variedad de sus propuestas. Por ejemplo con el trabajo de Elvia Mante se extiende la oportunidad de ver teatro de marionetas para adultos, una oferta con poca presencia en la escena local.

“Nos dicen que si lo de adultos es porque tendrá escenas de desnudos, no se trata de eso tiene que ver más con el lenguaje y las temáticas”, detalla Mante, fundadora de Baúl Teatro.

Enriquecer al público

Las sedes para acudir a los diversos montajes son la Sala Experimental (Matamoros y Juan Zuazua, centro) y el Teatro de las Artes (en Fundidora).

Para el público es una oportunidad para acceder a las distintas propuestas teatrales que están trabajando los creadores locales, reflexionó David Colorado quien dirigirá y actuará en La estupidez.

El texto de Sprengelburd aborda desde la comedia una serie de situaciones acontecidas en moteles de Las Vegas con la participación de cinco personajes que van tejiendo sus historias.

Por su parte Anguiano estará presentando El séptimo arte. La historia busca desenvolver la relación entre el teatro y el cine, partiendo de distintas teorías que han abordado la relación.

Aunque el tema pudiera parecer complejo, la propuesta del también director es representarla desde la escena donde un grupo de amigos se reúne en un videoclub la noche de Halloween para rentar películas relacionadas al tema.

Al acudir a la obra Inmarcesible además de conocer el significado de la palabra se acercarán a la historia de Amaranta, una chica que sufrió el abandono de su padre desde la infancia y que replica ese sufrimiento en sus relaciones amorosas. La obra es dirigida por Brenda Basil.

Y en Titerines 2.0: Teatro de variedades recrea el mundo del teatro de carpa y de variedades, donde los títeres se adueñan de ritmos como el rock o el mambo para ofrecer un espectáculo cargado de albures e imaginación.

Puestas en Escena Conarte se desarrollará del 11 de octubre hasta el 8 de diciembre. Mayores informes en www.conarte.org.mx.