Publican declaratoria de Emergencia a municipios de NL en Diario Oficial

Los 14 ayuntamientos fueron afectados con las lluvias que se presentaron en la entidad del 14 al 17 de septiembre, debido a la presencia del huracán “Ingrid”
Las lluvias se presentaron del 14 al 17 de septiembre en el estado. Foto: Archivo
Las lluvias se presentaron del 14 al 17 de septiembre en el estado. Foto: Archivo

Monterrey

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia para 14 municipios de Nuevo León, los cuales fueron afectados por las lluvias que se presentaron del 14 al 17 de septiembre.

De acuerdo a lo que aparece en el DOF la declaratoria se dio luego de que el 4 de octubre se presentara la solicitud por parte del secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

De ello se desprendió el documento BSG/171/2013, donde se hacía el llamado debido a las severas inundaciones registradas en Nuevo León a consecuencia del huracán “Ingrid”, con el propósito de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Fue el pasado 8 de octubre cuando se dio a conocer que se declaraba zona de emergencia en los municipios de Allende, Vallecillo, Bustamante, Guadalupe, Cadereyta Jiménez, San Nicolás de los Garza, Escobedo, General Terán, Hualahuises, Lampazos de Naranjo, Montemorelos, Monterrey, San Pedro Garza García y Sabinas Hidalgo.

En el Diario Oficial de la Federación se establecen cuatro artículos para la declaratoria a los ayuntamientos afectados con las lluvias que dejó en el estado el huracán “Ingrid”.

En el primero de ellos habla de las fechas que marcaron las lluvias en Nuevo León y las afectaciones que dejaron en los 14 municipios, mientras el segundo acota que esta declaratoria es para acceder a los recursos del Fonden.

“La presente se expide para que el Estado de Nuevo León pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN de la Secretaría de Gobernación”, cita el segundo artículo.

En el tercero se habla de la existencia de lineamientos que se tendrán que cubrir y la prioridad para atender necesidades para salvaguardar la vida y salud de la población; el cuarto artículo refiere a la publicación en el Diario Oficial.