Pruebas de confianza continuarán en el estado

El gobernador Rodrigo Medina informó que este filtro será aplicado a todos por igual.
Los exámenes se aplicarán a policías estatales y municipales.
Los exámenes se aplicarán a policías estatales y municipales. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Pese a que ha sido un tema polémico, el gobernador Rodrigo Medina anunció que se continuarán aplicando los exámenes de confianza a todas las policías municipales y estatales en Nuevo León, cuyo alcance ha sido a un 99.3 por ciento de los elementos.

Tras el término de la reunión del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal informó que este filtro será aplicado a todos por igual.

"Este es un tema que ha sido polémico que se ha discutido mucho a nivel local y nacional, se han llevado a cabo algunas reuniones en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero les comunico que Nuevo León seguirá practicando el exámen de control de confianza a todos los elementos.

"No obstante que dé la opción de que únicamente se les practique a los mandos altos, o medios comandantes para hacer lo más ágil posible, se le va a aplicar a todos los elementos de la Policía Estatal y municipales, ya lo tenemos a un 99.3 por ciento de aplicación en todas nuestras policías, ya hicimos las inversiones, ya tenemos el personal capacitado", dijo.

Agregó que Nuevo León cumplió a tiempo y sería una lástima no continuar con este ejercicio, que ha dado muy buenos resultados.

"Es prácticamente llegar a un 100 por ciento por la rotación natural de todas las instituciones mensualmente salen dos o tres policías de la policía municipal y estatal, el 99.3 por ciento puede representar un 100 por ciento de la policías operativas evaluadas en el estado de Nuevo León", señaló.

En cuando al nuevo sistema de justicia penal, el gobernador del estado afirmó que en abril se iniciará la incorporación de los nuevos delitos para poder tener el 80 por ciento de la incidencia delictiva.

"Va estar incorporada para el mes de abril, todas tomas de preservación de la escena del crimen, de puestas a disposición, de cadena de custodia todos los proceso relacionado al nuevos sistema de justicia penal se está cuidando, no únicamente entre el estado de Nuevo León, sino con las autoridades federales", asentó el mandatario estatal.