Prueban la primera unidad que dará servicio en Ecovía

Autoridades contemplan que el programa de transporte arranque a finales de noviembre.

Monterrey

En medio de imprevistos y retrasos, se realizó el primer recorrido de prueba del autobús de muestra que será utilizado para la Ecovía.

Procedentes de Corea del Sur, la primera remesa parcial de 20 de un total de 80 autobuses híbridos con motor de combustible operados con base en gas natural comprimido arribó a Monterrey como parte de este proyecto.

Con una demora en el recorrido de más de tres horas, el primer camión armado de la marca Hyundai Motors Company −el mayor fabricante surcoreano de automóviles−, que mide 12 metros y con capacidad para 100 pasajeros, se desplazó un pequeño tramo de la estación de Rodrigo Gómez hasta Rangel Frías para realizar la calibración del vehículo.

Julio Cesar Pérez, gerente de Operaciones y Servicio del sistema de transporte, comentó que estas pruebas son de frenado y aceleración para conocer la manera en que responden las unidades en las diferentes pendientes y tramos que componen la infraestructura.

“Estamos iniciando unas pruebas de la primera unidad de Ecovía prototipo, ahorita estamos realizando obra de maniobra que son muy sencillas son aproximadamente dos kilómetros de recorrido en un solo sentido; esta prueba es para conocer de qué manera funciona la unidad”, señaló Pérez.

El ejecutivo mencionó que durante esta semana se continuará verificando el rendimiento de la unidad, pero las pruebas se realizarán durante el día y, en caso de que se presenten problemas con el camión, se buscará corregirlos.

Los ensayos fueron realizados por parte del equipo técnico del sistema de transporte Tecno Ecológico, empresa encargada de la concesión y operación de Ecovía.

Este miércoles se realizará otra prueba a las 7:00, la cual iniciará en Rodrigo Gómez y concluirá dos kilómetros más adelante, en Rangel Frías; se espera que, conforme avancen los días y se continúen concluyendo algunos tramos de la Ecovía, el recorrido de calibración continúe avanzando para al resto de las estaciones.

En los próximos días, se completará la remesa de los 20 vehículos y será a finales del próximo mes cuando lleguen los otros 60 para arrancar el proyecto de BRT (Bus Rapid Transit), como lo informó el mes pasado Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable estatal.

Según información disponible en internet del Banco Mundial y la licitación lanzada por la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, SA de CV, los autobuses para transporte urbano masivo cuentan con aire acondicionado, entrada baja, dos puertas izquierdas de 1.30 metros de ancho, transmisión automática y motor de combustible basado en gas natural.

Las unidades recorrerán una distancia de 60 kilómetros en 39 estaciones que contempla el proyecto y se prevé que para finales de noviembre entren en operación los 80 autobuses.

Según uno de los proveedores del ramo, cada camión habría costado unos 250 mil dólares, por lo que inversión se calcula en una cifra aproximada a los 20 a 25 millones de dólares, que equivale a unos 300 millones de pesos.

Ecovía es un proyecto estatal que contempla la implementación de autobuses modernos que circularán por carriles exclusivos al centro de la vialidad principal del corredor Lincoln-Ruiz Cortines.

De acuerdo con el portal del Gobierno estatal, se pretende reducir en un 50 por ciento los tiempos de traslados de 160 mil usuarios del transporte público diariamente en el área metropolitana.

A principios de año, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos formalizó con el Banco Mundial un contrato de préstamo con recursos provenientes del Fondo de Tecnología Limpia por un monto de 200 millones de dólares y otro con recursos por un monto de 150 millones de dólares, para la implementación del proyecto de transformación del transporte urbano en México.