Ponen techo a Barrio Antiguo

La activista Indira Kempis encabeza la reactivación de este sector de la ciudad para favorecer el tránsito peatonal y de ciclistas.
Las estructuras fueron instaladas en la calle Morelos.
Las estructuras fueron instaladas en la calle Morelos. (Gabriela Jiménez)

Monterrey

La zona más antigua del centro de la ciudad se decorará con nuevos techos que protegerán a peatones durante los intensos días de verano.

Su diseño está pensado para disfrutar de la ciudad, y fueron adornados en colores cálidos y con un contorno en forma de ave que abarca cada extremo de la calle Morelos, perteneciente a la zona del Barrio Antiguo.

Sin embargo, proveer sombra no será el único fin de estas cubiertas colocadas hace poco más de una semana, pues el proyecto Laboratorio de Convivencia, que tiene como dirigente a la activista y emprendedora social Indira Kempis, se encuentra trabajando para reactivar los espacios urbanos que han sido marcados por hechos violentos, delictivos o de abandono.

Detalló de qué elementos carece esta zona de la ciudad, como áreas verdes y zonas adecuadas para los ciclistas y peatones.

"No sólo se tiene un déficit en espacios verdes, infraestructura de escala urbana, zonas abiertas, banquetas, ciclopistas; sino también de entornos que 'creen de crear' nuevas dinámicas sociales para encontrarnos", indicó la activista.

Laboratorio de Convivencia pretende explotar el concepto de espacio público hacia experiencias cívicas constantes, las cuales serán realizadas con diseño ambiental y micro proyectos.

Dichas propuestas parten con estrategias de innovación sociourbana que tienen como prioridad la experimentación.

Este último punto se desarrolla desde planteamientos prácticos, motivo por el cual se gestan espacios de convivencia como los impulsados en la calles Morelos y Zarco, ubicadas dentro del primer cuadro de la ciudad.

"Nada está escrito y nada está totalmente hecho, entonces hay que hacerlo, nos consideramos unos artesanos de la ciudad; lo hacemos con la mente, trabajo intelectual, diagnósticos e investigaciones pero también con las manos", señaló la emprendedora social.

Kempis destacó que el abandono del centro de Monterrey no sólo se debe al descuido y mala administración de las autoridades gubernamentales, pues también son territorios que pertenecen a los ciudadanos.

Por otra parte, indicó la importancia de traspasar aquella tendencia de que las políticas públicas son exclusivamente abordadas por funcionarios públicos o sector empresarial, y revertirla a la inclusión de ideas ciudadanas.