Proyectan relleno sanitario en región citrícola

El proyecto contaría con recursos federales y beneficiaría a Montemorelos, Allende, Santiago y Cadereyta, además, serviría para la creación de una planta de gas metano.
Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable.
Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable. (Leonel Rocha)

Monterrey

Con el fin de sustituir el tiradero a cielo abierto que hay en Montemorelos, el cual será clausurado por no cumplir con las normas ambientales, el Gobierno Estatal planea la construcción de un relleno sanitario para la región citrícola en el 2014.

Apoyados en recursos federales de la Semarnat, el proyecto dará pie en el mediano plazo a una planta generadora de gas metano, informó Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable.

"Se está buscando la construcción de un nuevo relleno regional en esa zona, que dé servicio no únicamente al municipio de Montemorelos sino también a Allende, Santiago y quizá a alguna parte del municipio de Cadereyta, entonces estamos analizando sitios.

"Es un proyecto importante, generan alrededor de 200 toneladas por día en esta región y aparte por la riqueza de esta basura, que es basura altamente orgánica, podría ser un buen proyecto también para captación y generación de gas metano", explicó el funcionario estatal.

Aunque aún no se tiene la ubicación donde sería construido, contemplan que el terreno tenga una extensión de 60 hectáreas, con el objetivo que su tasa de retorno sea de varias décadas.

El funcionario indicó que las instalaciones serían parecidas a las de Simeprode, pero aquí la administración estaría a cargo de los municipios que resulten beneficiados.

Tras realizarse el proyecto, se espera que en unos años inicie la planta de gas metano bajo un esquema similar al que se emplea en la zona metropolitana.

"Todos los rellenos, inclusive a cielo abierto generan metano, se ve por ejemplo cuando se incendian los tiraderos a cielo abierto, pero la idea es que sea una producción de metano que ayude a reducir los gases de efecto invernadero y al mismo tiempo nos ayude luego a generar energía eléctrica.

"Estaría ligado a este relleno por la riqueza orgánica de la basura, pero la generación de metano es algo que se lleva como 5 años los picos de producción...entonces es un proceso que estamos viendo, muy adelantados todavía para ver la cantidad de metano que estaría generando", precisó Gutiérrez Moreno.

El secretario de Desarrollo Sustentable no informó cuánto sería la inversión para el proyecto ni dio una fecha exacta de cuando iniciarían las obras.

Minimiza daños en Pal´Norte

Luego de las quejas de ecologistas por los daños registrados al Parque Fundidoras tras el Festival Pal´Norte, el Gobierno del Estado dijo respetar los comentarios y ofreció atender los señalamientos.

Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que Fundidora es un parque urbano y negó que los presuntos daños impidan el uso de las instalaciones.

El funcionario mencionó que tras el evento se recolectaron 30 toneladas de basura y sostuvo que los daños, en caso de existir, se solventarán a corto plazo.