Proyectan implementar "Gobernador ¿Cómo vamos?"

Además se anunció que las formas de calificar a los alcaldes serán cambiadas, a fin de evitar nuevos encuentros entre los políticos y los miembros de las asociaciones.

Monterrey

A un año de Alcalde ¿Cómo  Vamos?, las instituciones que conforman el programa  analizan extender la evaluación al próximo Gobernador de Nuevo León.

Ante la posibilidad de que sea uno de los presidentes municipales que se están calificando el siguiente Ejecutivo estatal, Manuel Zavala, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León AC (Ccinlac), explicó que  el proyecto "Gobernador ¿Cómo Vamos?" ya está en análisis.

"Lo que sigue es ojalá podamos tener un Gobernador ¿Cómo Vamos?.

"Toda esta experiencia que tenemos es bien valiosa, aparte, tal vez alguno de los acaldes o tal vez alguno de los equipos de los acaldes van a administrar el estado, entonces ya ahorita están aprendiendo nuevas prácticas que van a ser importantes para cuando sea una administración", mencionó Zavala.

Además de la seguridad, entre los temas a analizar para este nuevo proyecto, que se presentaría el próximo año al iniciar las campañas, es la educación.

"Nosotros estamos trabajando en toda la información necesaria", dijo. "No podemos estar jugando ni con la seguridad ni con la educación.
"Hay que recordar que en este Estado, la cuarta parte de los ciudadanos están estudiando, entonces tiene que ser el área más importante de nuestra siguiente atención" enfatizó Zavala.

"Alcalde ¿Cómo Vamos?" es un sistema de evaluación a nueve de los municipios que conformaban el área metropolitana hasta el proceso electoral del 2012 -antes de que se agregara a Cadereyta- que fue cuando surgió.

Lo conforman 48 organizaciones de la sociedad civil, que establecieron diez aspectos a evaluar en el desempeño de los presidentes municipales de Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, Santa Catarina, García y Juárez, mismos a los que se comprometieron aún siendo candidatos.

Durante la ceremonia de aniversario del programa, realizada en el Teatro del Centro Convex, se explicó que se modificaron algunos de los sistemas de evaluación, ya que resultaban metas irrealizables y provocó que hubiera conflictos entre los ediles calificados y los organizadores.
"Aprendimos cosas que tenían que ver con los procedimientos internos de los municipios y con cosas que tenían que ser logrables", dijo Zavala.

"La plataforma, uno de sus fundamentos es que cada alcalde no dependiera de ciertas cosas para lograrlo y había cosas en la realidad como los espacios públicos.

"Las cosas no fueron fáciles, hubo muchas fricciones, hubo muchos roces, pero la realidad es que hubo mucha colaboración también y todos debemos sentirnos orgullosos porque tenemos una sociedad mejor informada".

Las estrategias de reforestación, los espacios públicos, la transparencia en páginas de internet oficiales, fueron algunas de las modificaciones que se le hicieron al programa en cuanto a las evaluaciones.

Sin embargo, también se considera que se tienen que crear nuevas leyes para que queden permanentes las medidas que se solicitan en el proyecto.

"Si algo  ha ocurrido aquí es que todos los alcaldes, todos los municipios y nosotros como sociedad, hemos aprendido cómo evaluar, sabemos en qué cajones está cada cosa, sabemos qué leyes vamos a tener que modificar", aseguró.

En el evento donde se les entregó un reconocimiento por el punto en el que más destacaron estuvieron  presentes los alcaldes de Monterrey, Margarita Arellanes; de San Pedro, Ugo Ruiz; de San Nicolás, Pedro Salgado; de Escobedo, César Cavazos; de Apocada, Raymundo Flores; y de Juárez, Rodolfo Ambriz.

Aunque es uno de los puntos a evaluar, se informó que los ediles de Guadalupe, César Garza;  de García, Jesús Hernández; y de Santa Catarina Víctor Pérez, justificaron su ausencia.

Escobedo fue reconocido por sus acciones de depuración policial, el municipio de Juárez recibió la aprobación debido a la remuneración que ofrece a sus elementos, mientras García se hizo merecedor de los honores por contar con al menos tres policías por cada mil habitantes.

En otros ámbitos los homenajeados fueron Apodaca, por mantener su semáforo del delito en verde; Monterrey por su lucha contra los casinos y San Pedro Garza García en el ámbito de “ni un compadre incomodo”.

Guadalupe tuvo un reconocimiento por el espacio de calles para la familia, Santa Catarina por sus acciones de reforestación y San Nicolás de los Garza por contar con una unidad deportiva por cada 50 habitantes.