Próxima estructura conservaría juntas locales de entidades

Cada uno de los organismos funcionará conforme lo especifiquen los lineamientos.
Por los cambios, el próximo proceso se movería a junio por única vez.
Por los cambios, el próximo proceso se movería a junio por única vez. (Cuartoscuro)

Monterrey

En la nueva estructura electoral, los estados conservarán las Juntas Locales y su presidente será también quien dirija el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) durante los procesos. Estos serán electos a más tardar al 30 de septiembre de este año, según el artículo décimo transitorio del proyecto de Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales.

Este Vocal- Presidente será electo por el Consejo General del INE y durante el proceso federal tendrá apoyo de seis consejeros electorales.

El órgano de decisión del INE seguirá contando con la presencia de los representantes de partidos políticos, pero además podrán asistir a sus sesiones los vocales de Organización Electoral, del Registro Nacional de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, sin voz ni voto.

Los Consejeros Electorales recibirán la dieta de asistencia que para cada proceso electoral se determine. Estarán sujetos en lo conducente al régimen de responsabilidades administrativas previsto en el Libro Octavo de esta Ley y podrán ser sancionados por el Consejo General por la violación en que incurran a los principios rectores de la función electoral que establece la Constitución.

Conforme al artículo 66 del proyecto de ley, los consejos locales iniciarán sus sesiones a más tardar el día 30 de septiembre del año anterior al de la elección ordinaria.

Estos conservarán las mismas atribuciones que actualmente tiene la Comisión Estatal Electoral, con la adición de que les tocará la responsabilidad de designar en noviembre del año anterior al de la elección, por mayoría absoluta, a los Consejeros Electorales que integren los consejos distritales.

Sin embargo, ahora deberán ver los procesos tanto de puestos locales como federales, lo cual influye desde el registro de candidatos hasta el cómputo de los votos y declarar la validez de la elección

Adicionalmente, los consejos locales con residencia en las capitales designadas cabecera de circunscripción plurinominal, deberán hacerse cargo de los puestos en relación a las mismas.

Las Juntas Distritales se conservarán durante todo el año y su obligación principal consiste en actualizar el Padrón Nacional de Electores, asó como llevar estadísticas de los procesos y tareas de educación y promoción.

A pesar de que se especulaba la posibilidad de una fusión entre los órganos local y federal, lo cierto es que cada uno funcionará en el momento en que las atribuciones conferidas en la ley lo especifiquen.

Como ya se había señalado, este proyecto contempla anticipar la elección a junio de 2015, según el artículo noveno transitorio.

"Por única ocasión, los procesos electorales ordinarios federales y locales correspondientes a las elecciones respectivas que tendrán lugar el primer domingo de junio del año 2015 iniciarán en la primera semana del mes de octubre del año 2014. Para tal efecto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobará los ajustes necesarios a los plazos establecidos en la presente Ley", señala.