ONG exigen al Ejecutivo no publicar las modificaciones

Los ciudadanos, miembros de grupos como Únete Pueblo y Pueblo Bicicletero, señalaron que el aumento al costo del transporte urbano golpea el bolsillo de la población.
La manifestación fue convocada vía redes sociales.
La manifestación fue convocada vía redes sociales. (Israel Santacruz)

Monterrey

Integrantes de diferentes organismos realizaron una manifestación en el Palacio de Gobierno en contra del ya oficial aumento a las tarifas de transporte urbano.

Tras darse a conocer que el costo para las "tarifas de castigo" pasará a partir del 1 de enero de 10 a 12 pesos, una veintena de personas acudieron a manifestar su descontento la tarde de este viernes.

Representantes de Únete Pueblo, Pueblo Bicicletero y Asambleas Estudiantiles se plantaron en la Explanada de los Héroes con mantas en las que rechazaban el incremento a las tarifas.

Una de las manifestantes identificada como Rocío Montalvo, expresó que acudieron a manifestar su enojo ante el gobernador Rodrigo Medina, señalando que cómo es posible que mientras el salario mínimo aumenta dos pesos, ellos incrementan lo mismo en las tarifas de transporte.

Agregó que están por presentar unas propuestas de ley ante el Congreso local, en donde ante la negativa del mismo Gobierno Estatal, la Agencia Estatal de Transporte y el Consejo de Transporte y Vialidad de no informarles quienes son los representantes como lo marca la Ley del Transporte, solicitarán que dentro del consejo se aumente a 8 el número de representantes de los usuarios.

Mencionó que insisten en esto porque el problema de raíz esta en el Consejo del Transporte, ya que fue ahí donde se hizo la propuesta, la cual hoy fue avalada por el gobernador Rodrigo Medina.

Añadió que están realizando un estudio sobre las 5 mil 175 unidades que circulan en el área metropolitana y hay más del 70 por ciento que se encuentra en mal estado.

Además, dijo, hay algo monopólico entre los empresarios como lo son las familias Martínez Chavarría, Martínez García, el grupo Transregio y la central obrera CTM, quienes son los mismos dueños de la empresa Enlaces Inteligentes denominada Tarjeta Feria.

Rocío Montalvo aseguró que las manifestaciones continuarán con el paso de los días, en los que esperan se reúnan más usuarios, ya que ellos son los afectados directos.