Protegen al sector siderúrgico mexicano

Secretaría de Economía hizo más duras las acciones contra el comercio exterior que pueda dañar a la industria, como prácticas desleales e incluso evasión fiscal.
El centro industrial produce acero de alta especialización y está integrado por dos líneas que complementan el proceso: laminación en frío Ternium y Galvanizado continuo.
Con esta medida se busca proteger la industria siderúrgica. (Milenio Diario)

Monterrey

La Secretaría de Economía estableció medidas de protección a la industria siderúrgica del país por considerarla un sector fundamental para el crecimiento del país.

Las acciones de endurecimiento van desde suspensión de permisos previos de importación y exportación de productos siderúrgicos, además de atacar prácticas como triangulación de origen, incorrecta clasificación arancelaria, subvaluación, elusión de cuotas compensatorias y evasión fiscal.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), la SE señala que con dicha medida se atacarán todo tipo de prácticas que amenacen a la industria siderúrgica.

En el acuerdo que modifica al existente por el que la SE emite reglas y criterios en materia de comercio exterior, se subraya que ante las prácticas recurrentes de fraude en las operaciones comerciales, es necesario que la dependencia efectúe un monitoreo de la estadística relativa a ciertas mercancías del sector del acero.

El Aviso Automático de Importación es un instrumento de derecho público en virtud del cual se contará con el monitoreo estadístico de información específica a nivel fracción arancelaria de productos siderúrgicos que pretendan ingresar a México, con el fin de evitar prácticas desleales de comercio.

Así, las importaciones se sujetarán a requisitos de información, con el objeto de llevar el registro completo de las operaciones de comercio exterior.

En el DOF se especifica que se suspenderán los Permisos Previos y los Avisos Automáticos de Importación y Exportación cuando se presenten los siguientes supuestos:

-Cuando el solicitante presente ante la SE documentos o datos falsos.

-Cuando el solicitante no presente la información requerida relacionada con el trámite de permiso o aviso automático.

-Cuando se destine la mercancía objeto del permiso o aviso a un fin distinto al solicitado.

-Cuando la SE identifique que las condiciones de las instalaciones del beneficiario del permiso o aviso no son las que motivaron los otorgamientos de los mismos.