Propuesta fue firmada en diciembre pasado

La iniciativa que contempla aumentar 50 por ciento el predial para las viviendas fue entregada desde el pasado 10 de diciembre ante la Oficialía de Partes en el Congreso del Estado.
Víctor Fuentes, de San Nicolás, fue el único que no dio su respaldo.
Víctor Fuentes, de San Nicolás, fue el único que no dio su respaldo. (Especial)

Monterrey

La iniciativa que contempla aumentar 50 por ciento el predial para las viviendas fue entregada desde el pasado 10 de diciembre ante la Oficialía de Partes en el Congreso del Estado.

El único edil que no firmó el documento enviado al Poder Legislativo el pasado 10 de diciembre fue Víctor Fuentes, de San Nicolás de los Garza.

Por su parte, Héctor Israel Castillo Olivares, de Santa Catarina, sí la firmó; sin embargo, ayer se retractó de la propuesta.

Dentro del planteamiento, los integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMA) alegan que el cobro inequitativo para casa habitación, comercio y lotes baldíos ha provocado amparos y se ha truncado el cobro de impuestos de algunos contribuyentes.

Al hacer la homologación, de manera automática el predial de la vivienda iría al alza dado que se contemplaría regular las tarifas conforme actualmente se encuentra el cobro del impuesto a los comercios, es por ello que se desprendería un alza del 50 por ciento en el gravamen.

El documento contiene las firmas de los ediles de Apodaca, Óscar Cantú; José Santiago Preciado, de Cadereyta; César Valdés, de García; Clara Luz Flores, de Escobedo; Francisco Cienfuegos, de Guadalupe; Heriberto Treviño, de Juárez; así como de Adrián de la Garza, de Monterrey; Javier Gaona, de Santiago; Mauricio Fernández Garza, de San Pedro Garza García; y de Héctor Castillo Olivares, de Santa Catarina.

Aunada a la propuesta para homologar el impuesto, existen otras siete iniciativas en el Congreso local que fueron entregadas en noviembre de 2015 por la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León.

La serie de iniciativas enviadas al Poder Legislativo contemplan modificaciones a la Ley de Hacienda para los Municipios; la Ley de Desarrollo Urbano; para el Código Penal respecto al robo de autopartes; y la regularización de uso de suelo de casas de empeño.

Tanto la de regularización de uso de suelo de casas de empeño, y la de la homologación del cobro del impuesto predial fueron turnadas con carácter de urgente por los ediles.