Propuesta no ataca la informalidad: Deloitte

Ricardo González Orta explicó que la propuesta hacendaria sólo logra el nuevo Régimen de Incorporación, a través del cual las personas que tienen ingresos menores a 2 millones de pesos pueden ...
Se estima que la economía informal ocupa 60 por ciento.
Se estima que la economía informal ocupa 60 por ciento. (Roberto Alanís)

Monterrey

A pocos días de terminar la discusión sobre la reforma fiscal, ésta no logra ampliar la base de contribuyentes, al omitir obligar a municipios y estados a atacar la informalidad, señaló Ricardo González Orta, socio líder nacional de impuestos y servicios legales de Deloitte.

El experto explicó que la propuesta hacendaria sólo logra el nuevo Régimen de Incorporación, a través del cual las personas que tienen ingresos menores a 2 millones de pesos pueden subirse a este formato de tributación donde no pagan impuestos en el primer año y posteriormente pagarán gradualmente sus obligaciones, pero aún de una manera reducida.

“Nos parece que la iniciativa no tiene medidas suficientes para incorporar a la economía informal. Hace unos años la economía informal era 40 por ciento y hoy se estima en 60 por ciento”, dijo.

González Orta indicó que uno de los puntos importantes que faltó es el obligar a los municipios y estados, incluso a la Federación, a atacar la informalidad.

Otro de los aspectos que faltó en esta reforma fiscal, comentó, es que no se discutió a fondo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Creemos que el Impuesto al Valor Agregado hubiera sido la reforma idónea si lo que se recaudara al IVA fuera destinado inmediatamente al gasto social”.

Explicó que en alimentos y medicinas, por ejemplo, el 50 por ciento del consumo lo hace el 20 por ciento de la población con mayores ingresos, y únicamente el 3 por ciento lo hace con menos ingresos.