Propuesta del PAN de poner candados es un “refrito”: Romo

El líder de la bancada del PRI criticó que quieran repetir la estrategia que utilizaron durante la legislatura 71, calificándola como "golpeteo" político contra el gobierno de Rodrigo Medina.
Lo hacen solamente con fines político electorales, aseguró el priista Edgar Romo.
Lo hacen solamente con fines político electorales, aseguró el priista Edgar Romo. (Leonel Rocha)

Monterrey

Al asegurar que se trata de un "refrito" de la Legislatura 71, cuando el PAN también tuvo la mayoría, el líder de la bancada del PRI, Edgar Romo, criticó la estrategia iniciada por el grupo legislativo de Acción Nacional para poner candados y bloquear toda posibilidad de nuevos financiamientos.

Romo García recordó que durante esa legislatura en la que Acción Nacional tenía mayoría hace seis años, el Gobierno del Estado se vio obligado a emitir cerca de 22 vetos a propuestas panistas, que igual que ahora buscan "amarrar de las manos" al Estado, financieramente hablando.

En este sentido, calificó de un "refrito" la postura montada por el PAN en las últimas dos semanas, y que según dijo, sólo buscan "golpeteo" contra el gobierno del priista Rodrigo Medina.

"Es la historia de la última legislatura en que Acción Nacional tuvo mayoría, eliminar todos los organismos del Gobierno del Estado, el querer exigir más requisitos que los que vienen en la ley, no respetan la ley...

"Son iniciativas que se repiten como en la última vez que tuvieron mayoría y lo hacen solamente con fines político electorales, con el fin de estar golpeteando al Gobierno del Estado, es un refrito nada más de hace seis años".

Recordó además que durante la administración de Fernando Canales, Acción Nacional no movió ni un solo artículo de la Ley de Administración Financiera del Estado

"Cuando tuvieron el Gobierno Central, con Fernando Canales, nunca, ni los promoventes, ni el papá del promovente que fue el ex tesorero Fernando Elizondo, en ningún momento le puso este tipo de candados, irresponsables cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo", señaló Romo.

El coordinador de los diputados locales del PRI advirtió que el Ejecutivo podría realizar observaciones en caso de que estas propuestas de reforma prosperen en el pleno del Congreso del Estado.

"El proceso legislativo culmina con la publicación de las leyes, entonces yo creo que si hay leyes irresponsables que financieramente lo único que van a hacer es afectar al estado, yo creo que tienen que ser observadas por el Ejecutivo".

Analizarán Techos de Deuda

Aunque advirtió que la intención es no permitir más endeudamientos, el líder de la bancada del PRI, Edgar Romo, reveló que analizarán una por una las solicitudes para autorizar techos de deuda a los municipios de la zona metropolitana, que en su mayoría han duplicado sus peticiones en relación al año anterior.

A fin de autorizar o rechazar las solicitudes que incluso alcanzan el 10 por ciento de sus presupuestos anuales, Romo García dijo que se platicará con todos los alcaldes para saber el fin que tendrán dichos financiamientos y el estatus financiero del municipio.