Propuesta de EPN es "un asesinato": Robledo

NL se vería muy afectado si se aprueban los cambios que propone Peña Nieto; maquiladoras despedirán empleados, dice.
Hoy acudió a evento de volanteo.
Hoy acudió a evento de volanteo. (Carlos Rangel)

Monterrey

Además de afectar a la ciudadanía, los impuestos que contempla la Reforma Hacendaria podrían generar un retroceso económico, alertaron legisladores albiazules.

Al ser un estado que vive de sus industrias, indicó el legislador federal panista Alfonso Robledo, Nuevo León resultaría afectado en el caso de que la iniciativa que inicialmente planteó el presidente Enrique Peña Nieto se aprobara de esa forma.

“Obviamente no se puede aprobar así, es [i]un asesinato[/i] lo que se quiere cometer. Eso va a generar un decrecimiento económico, por lo menos un estancamiento que a Nuevo León no le conviene”, dijo Robledo.

Para el caso del estado, es la industria maquiladora una de las que se verían más afectadas por el cobro de impuestos, indicó el diputado panista.

“El estado se va a ver afectado, no tanto por lo que le deje de llegar, sino por las empresas, las medianas, las pequeñas y las grandes empresas que van a dejar de pagar prestaciones agregadas que ya les tocan a sus empleados, van a tener que liquidar gente.

“Para toda la industria maquiladora, que es una de las más grandes en Nuevo León, va a verse bastante afectada por los nuevos impuestos que están aplicando”, sentenció.

El legislador federal panista explicó que son cerca de 500 mil millones de pesos más lo que se destinaría al gasto federal del 2014 y que no se darán si no se aprueba la reforma original.

“Si esto se corrige al estado le debe de llegar tanto dinero como le debe de tocar, solamente que no le va a llegar ningún excedente”, mencionó.

Sin embargo, tan sólo en el caso del impuesto a las rentas de viviendas y en colegiaturas, ya se contemplan modificaciones.

Por otra parte, el legislador local Alfredo Rodríguez afirmó que sí se esperan otros cambios a la iniciativa.

“Al parecer esta es una batalla que está a punto de ganarse pero los que ya tenemos tiempo como legisladores sabemos que la batalla se termina de ganar hasta que se emite el voto en el pleno”, dijo el albiazul.

La iniciativa, se explicó, será votada el próximo 20 de octubre en el Congreso de la Unión.

Ayer se publicó que empresarios de la región confiaban en poder entablar un diálogo con la autoridad federal para que se vote en contra de la propuesta hacendaria, a fin de que no se generara un desarrollo industrial y económico para el país.