Proponen ventanillas especiales para personas con discapacidad

La bancada del PRI busca que las dependencias gubernamentales cuenten con ventanillas en las que personas discapacitadas sean atendidas sin tener que esperar o hacer filas. 
Discapacitados sillas de ruedas
Las personas con alguna discapacidad también tienen que hacer largas filas debido a que las instalaciones no están adaptadas. (Jorge López)

Monterrey

La bancada local del PRI propuso este lunes la creación de una ventanilla especial para personas con discapacidad en todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno, a fin de mejorar la atención para estas personas al momento de realizar algún trámite.

Fue el diputado local del Revolucionario Institucional, Daniel Torres Cantú, quien propuso la modificación del artículo 40 de la Ley de Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León.

Ahí propuso la adición de una fracción segunda en donde se establezca la creación de una ventanilla especial para dar atención a personas discapacitadas que requieran algún trámite o servicio de dependencias o paraestatales del Gobierno Estatal o municipios.

"Se agrega una fracción segunda donde se establece que esto será mediante una ventanilla especial, esta ventanilla tendrá que tener atención exclusiva para las personas con alguna discapacidad con el fin de que se protejan sus derechos y no estén esperando tiempo de más", explicó Daniel Torres.

"Que las personas con alguna discapacidad tengan un trato preferencial con ciertas facilidades, donde no las hagan esperar, que no haya ningún mecanismo de espera por su condición y sobre todo que se vigilen los derechos humanos que tienen ellos", agregó el diputado local del PRI.

Torres Cantú explicó que actualmente no existen este tipo de facilidades y en muchas ocasiones las personas discapacitadas tienen que esperar largas horas para realizar un trámite en instalaciones que no cuentan con infraestructura adecuada para ellos.

"Hay algunas dependencias y algunos municipios que les dan prioridad, aquí el tema es hacerlo ley, para que sean una obligación del gobierno, una obligación de las diferentes dependencias y paraestatales", dijo.

Según datos del INEGI, en el estado de Nuevo León hay 185 mil 427 personas que sufren algún tipo de discapacidad, de este número el 59.7 por ciento son personas con discapacidad para caminar o moverse.