Proponen ley para regular casas asistenciales de adultos mayores

El diputado del PRI, Gerardo García, dijo que buscan acabar con los maltratos que les hacen a las personas en este tipo de lugares.
Con dicha ley se busca regular el trato a los adultos mayores en las casas de asistencia.
Con dicha ley se busca regular el trato a los adultos mayores en las casas de asistencia. (Jorge López)

Monterrey

La bancada local del PRI propuso este lunes la creación de una ley para regular las casas asistenciales para adultos mayores, que actualmente no están bajo alguna norma y en donde a últimas fechas se han hecho públicas denuncias de maltratos contra personas de la tercera edad albergadas en estos lugares.

Se trata de la Ley de Instituciones Asistenciales Públicas y Privadas para las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León, que expuso ante el pleno el diputado local del PRI, Gerardo García.

La nueva legislación propuesta se divide en seis Títulos, 11 capítulos, 46 artículos y  cuatro artículos transitorios, en los cuales se busca regular el funcionamiento y operación de estos centros de los que actualmente se desconoce un número exacto en Nuevo León.

"Existen casos debidamente documentados por los medios de comunicación respecto de maltratos físicos y psicológicos para las personas adultas mayores que acuden a los lugares antes mencionados, de carácter privado, sin imaginar de que serán victimas de prácticas que atentan contra sus derechos humanos.

"Instalaciones inadecuadas y sin el personal debidamente capacitado para proporcionar el servicio que ofertan, son entre otros, los principales problemas que enfrentan las Personas Adultas Mayores, en algunas de las instituciones asistenciales", explicó Gerardo García desde la tribuna.
Aprueban reformas sobre divorcios.

Durante la sesión de este lunes también el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil, a fin de que se otorgue el divorcio cuando haya una separación conyugal por más de dos años ininterrumpidos, independientemente del motivo por el que se haya originado.

La modificación al artículo 267 del Código Civil establece que por el simple hecho de haber una separación conyugal por más de dos años se podrá otorgar el divorcio, sin que tenga que acreditar ante el juez dicha situación como lo contempla actualmente el marco jurídico.

Asimismo, se aprobó un exhorto a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor para que realice una permanente y exhaustiva vigilancia en las casas de empeño.

El diputado César Serna de León hizo la propuesta durante la sesión de este lunes, que también contempla que la Profeco revise la legalidad de los contratos de mutuo interés y garantía prendaria, y en su caso, aplique las sanciones correspondientes, a fin de evitar abusos en perjuicio de los ciudadanos que acuden a las mismas para obtener un préstamo.