Proponen nueva ley para declarar ausencia

El grupo Unidos por Nuestros Desaparecidos planteó ante el Congreso que las compañías sigan pagando el IMSS y el Infonavit.
Jorge Verástegui e Irma Leticia Hidalgo.
Jorge Verástegui e Irma Leticia Hidalgo. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

La fundación Unidos por Nuestros Desaparecidos propuso ayer la creación de una nueva ley para la declaración de ausencia, en la cual se establecería que las empresas deberán seguir pagando las cuotas del Seguro Social e Infonavit de sus empleados víctimas de desaparición en tanto no aparezcan vivos o muertos.

Se trata de uno de los principales problemas a los que se enfrentan las cientos de familias de desaparecidos, que al mismo tiempo en que pierden un ser querido, en la mayoría de los casos también pierden el sustento económico de sus hogares.

A esta problemática que enfrenta se suma que las empresas donde laboraban sus familiares desaparecidos rápidamente se deslindan, dándolos de baja de su empleo, mientras que el adeudo de sus viviendas se incrementa.

Es por ello que Irma Leticia Hidalgo, presidenta del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en NL, y Jorge Verástegui, integrante de la misma asociación civil, pero a nivel nacional, explicaron los detalla es de esta iniciativa que presentaron ayer ante la Oficialía de Partes del Congreso local.

Señalaron que con esta propuesta se está buscando salvaguardar los derechos de la persona que está como desaparecida.

"Casi siempre la persona desaparece cuando anda trabajando y el patrón o el dueño de la empresa donde trabajó no se hace responsable y queda en total desamparo, y por ello, con esta iniciativa se busca salvaguardar los derechos en el trabajo, respecto a la vivienda, porque muchas veces se pierde por falta de pago", explicó Leticia Hidalgo

La propuesta de ley, a la que se sumaron grupos como Arthemisas por la Equidad AC y Alianza Cívica Nuevo León AC, tiene como finalidad garantizar, además la continuidad de la personalidad jurídica de las víctimas de desaparición, partiendo del principio fundamental de presunción de vida, e incluye la protección del derecho a la vivienda, al trabajo, a la salud y a la identidad de hijas e hijos de personas desaparecidas.

Jorge Verástegui explicó que incluso la iniciativa protege aquellas personas que son encontradas con vida, a fin de que puedan retomar su trabajo, pues la idea es que no lo pierda hasta que aparezca su cuerpo o la persona sea encontrada con vida.

La propuesta de Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas fue presentada la mañana de este lunes en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a fin de que sea turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.